El nuevo embajador de Japón visita la UVa

D.V.
-

Takamiro Nakamae vuelve 37 años después a la UVa donde fue colegial del Colegio Santa Cruz en el año 1986 mientras estudiaba un curso de español para extranjeros

Takamiro Nakamae, embajador de Japón

El nuevo embajador de Japón en España vuelve a la Universidad de Valladolid, a la que fuera su universidad en el año 1986, donde estudió un curso de español para extranjeros. Durante su breve visita a la UVa en la mañana del jueves, 16 de febrero, el embajador Nakamae se reunió en el Palacio de Santa Cruz con la vicerrectora de Internacionalización, Paloma Castro, y posteriormente recorrió las instalaciones del Colegio Mayor Santa Cruz, donde residió hace ya 37 años.

Nakamae inició su carrera profesional en 1985 en el Ministerio de Relaciones Exteriores para, 13 años después, ocupar el cargo de consejero de la Embajada de Japón en Argentina hasta 2004, cuando dirigió la Cooperación Internacional para la Paz. Un año en Irak (2006) dio paso a una carrera fuertemente arraigada en Latinoamérica, desde el Caribe hasta Brasil, siendo la titularidad de la Embajada del Japón en Argentina su última responsabilidad al otro lado del Atlántico, antes de aterrizar en España, a finales del 2022.

A continuación, el representante del país nipón en nuestro país, se desplazó hasta la Facultad de Comercio para impartir, en su primera visita académica en España, la conferencia "El papel de Japón en el Comercio y las Relaciones Internacionales", dentro de las jornadas organizadas sobre este país, por el Centro de Estudios de Asia de la UVa. Junto al mandatario han estado la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Paloma Castro; el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa; la representante del Centro de Estudios Asiáticos (CEA), Pilar Garcés, y el director general de Mitsui&Co. Europe, Daisuke Chihara.

Las jornadas continuarán el martes 21 de febrero, con la participación del profesor titular de Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Real Instituto Elcano, Mario Esteban, y el 28 de febrero, con la asistencia de Kumi Kato, representante de la Universidad de Wakayama (Japón) y el director general de Mitsubishi Corporation, Hiroyuki Kitahara.

Finalmente, el día 7 de marzo, Óscar Ramos, miembro del CEA, realizará disertación sobre 'Termalismo y empresas termales en Japón. (La Cultura del Agua). Una Oportunidad turística', actividad con la que se darán por concluidas estas jornadas organizadas por el Centro de Estudios Asíaticos, la UVa y la Facultad de Comercio.