El coronavirus deja 27 positivos, el mayor repunte en un mes

A.G.M.
-

Los contagios se duplican en Valladolid en las últimas 24 horas y acercan la incidencia al umbral de los 30 casos por 100.000 habitantes. La jornada se cierra sin nuevos fallecidos, aunque con un repunte también de los brotes, que hoy son diez

Entrada del Hospital Río Hortega de Valladolid - Foto: J.T.

El anunciado repunte de la pandemia del SARS-CoV-2 parece haber llegado a Valladolid tras dos semanas con la cifra de contagios prácticamente estancada. La Consejería de Sanidad notifica hoy 27 nuevos positivos, un número que no se alcanzaba desde hace un mes y que duplica tanto el dato de ayer, como el de los últimos cuatro viernes, en que los casos se venían moviendo en la franja de los 10-15.

El coronavirus llevaba un par de semanas contenido, alternando días de leves repuntes con otros de tenues bajadas, con una media de apenas ocho positivos diarios que mantenía la tasa provincial de incidencia acumulada entre los 19 y los 25 casos por 100.000 habitantes, siempre dentro del nivel 0 de riesgo de contagio. Un umbral que se volvió a superar el miércoles, para bajar el jueves y volver a superarlo hoy de un modo contundente, acercándose ya a la frontera de los 30 puntos de IA 14 días.

El repunte se traduce también en un ligero incremento de los brotes activos, que hoy llegan hasta diez (con 45 contactos vinculados), después de llevar casi todo el mes de octubre en un dígito, habiendo caído incluso hasta los cuatro focos activos de covid-19 en Valladolid.

La jornada, pese al mal dato de infecciones diarias y el aumento de los brotes, se salda al menos sin nuevos fallecidos con coronavirus en los hospitales.

 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)