La UE relega a la región a la cola europea en competitividad

David Alonso
-

El estudio, que se actualiza cada tres años, retrasa a Castilla y León 17 puestos y la sitúa en el lugar 204 de las 268 regiones analizadas, y la suspende en economía, empleo e instituciones

Un hombre trabaja con un soplete en el interior de una empresa de la Comunidad. - Foto: David Pérez

Castilla y León es, a ojos de la Comisión Europea, una de las regiones menos competitivas del viejo continente. En concreto, la 204 de 268. O lo que es lo mismo, el ente comunitario sitúa a la Comunidad a la cola en materia de eficiencia, innovación, gobernanza o infraestructuras, tal y como queda patente en el Índice de Competitividad Regional publicado por la ComisiónEuropea recientemente. Según el mismo, Castilla y León tiene muy malas puntuaciones en cuanto a mercado laboral, educación superior, innovación tecnológica y sofisticación de su mercado digital, logrando solo mejores notas que la media europea en Salud y Educación Básica. Un estudio que se publica cada tres años y que, además, empeora la situación de la Comunidad, toda vez que en el anterior informe, Castilla y León ocupaba el puesto 187, diecisiete más arriba que en la nueva versión. Atendiendo a los criterios del mismo, la Comunidad obtiene una puntuación de -0,60, —donde cero es la media europea—, y se coloca muy lejos de las principales potencias españolas como Madrid (puesto 98 y una nota de 0,30) oPaís Vasco (puesto 125 y 0,10 puntos). Así, a nivel nacional, Castilla y León ocupa el séptimo puesto por abajo, solo por delante de Islas Baleares (206),Murcia (219), Castilla-La Mancha(224),Andalucía (227) y Canarias (241). 

El objetivo de este ranking es ayudar a los gobiernos regionales a detectar sus puntos fuertes y débiles a la hora de diseñar futuros programas dentro de la Política de Cohesión del bloque. El estudio divide su análisis en tres bloques, dimensiones básicas; dimensión de eficiencia; y dimensión de innovación. Tres partes en las que Castilla y León suspende, aunque con diferentes variables.Así, en el primer caso, la Comunidad obtiene un -0,12, principalmente por las malas valoraciones en estabilidad macroeconómica —la región ocupa el puesto 239 en este apartado—, instituciones e infraestructuras. Sin embargo, la ComisiónEuropea valora positivamente la salud de los castellanos y leoneses con una nota de 0,49 puntos, lo que la sitúa como la región número 51 con mejor puntuación en este apartado.

Por el contrario, el organismo comunitario castiga con dureza la situación laboral, tecnológica y de innovación de la Comunidad. La peor nota del conjunto de valoraciones recae sobre el tamaño del mercado autonómico, con una puntuación de -1,04, mientras que la eficiencia del mercado de trabajo también suspende de forma notoria con un -0,98, situándose como la región 235 de 268 con peor indicador laboral. Por último, el informe también saca los colores a la innovación autonómica, a la que suspende en todos sus apartados.

 A nivel comunitario, la clasificación está liderada por la región de Estocolmo, seguida de Londres y su zona metropolitana y, en tercer lugar, la región holandesa de Utrcht. Las regiones más competitivas, en todo caso, se encuentran en Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Austria.