La Guardia Civil homenajea al mando asesinado en Santovenia

D.V.
-

La base de la Guardia Civil llevará el nombre del teniente coronel Pedro Alfonso Casado, asesinado en julio de un disparo en la cabeza

Los vecinos de Santovenia muestran su apoyo a la Guardia Civil - Foto: Ical

Las instalaciones de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, grupo de élite especializado en operaciones de alto riesgo, en Valdemoro (Madrid), llevarán el nombre del teniente coronel Pedro Alfonso Casado, asesinado en julio de un disparo en la cabeza en Santovenia de Pisuerga, informa Efe.

La base de la UEI se encuentra desde su fundación, en 1978, en la localidad madrileña de Valdemoro, donde Pedro Alfonso Casado, fallecido a los 50 años, desarrolló gran parte de su carrera.

Casi tres meses después de su muerte la Guardia Civil ha anunciado este viernes en redes sociales que se ha acordado poner su nombre a las instalaciones de la Unidad Especial de Intervención.

El instituto armado ya concedió a este teniente coronel, a título póstumo, la medalla de oro de la Guardia Civil como reconocimiento a su entrega, compromiso y sacrificio al frente de la unidad de élite.

Pedro Alfonso Casado, natural de Vitoria, recibió un disparo en la cabeza de un hombre que se había atrincherado en su vivienda en Santovenia de Pisuerga tras matar a un vecino.

El teniente coronel, que estaba al mando de la operación, intentó negociar con Pablo A.S.H., apodado "El Chiqui", que llevaba varias horas parapetado en su casa con su yerno como rehén.

En mitad de la negociación, un disparo realizado a ciegas desde dentro de la vivienda a través de la puerta cerrada alcanzó al teniente coronel en la cabeza atravesándole el casco, causándole unas graves lesiones que le provocaron la muerte en el hospital Clínico de Valladolid cuatro días después.