El PP preguntará por la compra de El Salvador

D. V.
-

El Grupo Municipal popular llevará varias cuestiones al próximo pleno municipal

Pilar del Olmo. - Foto: Europa Press

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al próximo Pleno, que se celebrará el martes 5 de abril, una sola moción relativa a los problemas que causará la obra del nuevo paso subterráneo a los usuarios de garajes de la calle Panaderos y además presentará una batería de cinco preguntas sobre la compra del inmueble del colegio El Salvador, acerca de la cual propuso una comisión de investigación que fue rechazada en la última sesión.

Así lo ha anunciado la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar Del Olmo, en una rueda de prensa en la que ha detallado las propuestas para el próximo Pleno.

Después de que en la sesión correspondiente al mes de marzo el PP propusiera sin éxito --ninguno de los otros cuatro grupos municipales apoyó la petición-- constituir una comisión de investigación sobre la adquisición del antiguo colegio de El Salvador, los 'populares' buscan ahora mantener en la actualidad municipal este asunto mediante varias baterías de preguntas que tienen intención de presentar en el Pleno del mes de abril y en los sucesivos.

Del Olmo ha subrayado que espera que el equipo de Gobierno dé ahora "unas contestaciones adecuadas", ya que ha apostillado que la negativa a explicar la operación en una comisión "da la sensación de que se está ocultando algo".

En cualquier caso, Del Olmo ha ironizado con que era previsible que se rechazara esa comisión ya que "el equipo de Gobierno siempre vota en contra" de "cualquier propuesta" del Partido Popular, al tiempo que ha apuntado que quizás Ciudadanos y Vox "no estudiaron lo suficiente" el expediente de la propuesta de comisión.

En su intervención, Del Olmo ha querido dejar claro que su Grupo apoya la ubicación de la Ciudad de la Justicia en el antiguo Colegio de El Salvador, pues de hecho lo llevaba incluido en el programa electoral para las municipales de 2019.

La solicitud de explicaciones es sobre la operación de compra del edificio del antiguo colegio El Salvador, por el cual el Ayuntamiento ha pagado 6,8 millones de euros a la Sareb con el objetivo de cedérselo al Ministerio para que lleve a cabo en dicha parcela y en la del aparcamiento del antiguo Hospital Del Río Hortega la futura Ciudad de la Justicia.

"Ya explicamos que la Comisión propuesta solo pretendía evaluar responsabilidades políticas y esclarecer algunas cuestiones que no quedan claras después de estudiar el expediente y revisar los antecedentes de la compra de El Salvador", ha apuntado la edil del PP, quien ha afirmado que mantienen la creencia de que la gestión del equipo de Gobierno en este asunto puede haber generado un perjuicio patrimonial a las arcas municipales que no se encuentra justificado.

"Sé que no es lo mismo, ya que en los plenos solo podemos preguntar al equipo de Gobierno, pero es la única opción que nos han dejado si queremos esclarecer este asunto. Lo ideal hubiese sido poder preguntar a los técnicos que han intervenido en esta operación y conocer la opinión de los responsables del Sareb", ha explicado Del Olmo.

Las preguntas que el Grupo Popular realizará en el pleno de la semana próxima tienen que ver con la valoración del inmueble y la vida útil, ya que según Del Olmo en un primer expediente se definió el edificio como "deficiente" y se tasó en 4,3 millones de euros y finalmente se le estimó como "regular", con un valor de 6,8 millones.

"Creo que han ido ajustándolo hasta que han llegado al precio que interesaba a la Sareb", ha apostillado Del Olmo que ha recalcado que quieren saber "cuáles han sido las negociaciones" con dicha sociedad bancaria.

También pretenden preguntar sobre las causas para incorporar al precio de compra el valor del edificio en base a su estado de conservación y los motivos de las modificaciones de valoración del suelo y de la edificación.

OBRAS DE LOS NUEVOS PASOS DE LABRADORES Y PANADEROS

La única moción que presentará el Grupo Popular en el Pleno buscará una "solución" a los problemas derivados de la construcción de los túneles de la integración ferroviaria entre las calles Labradores y Panaderos y la avenida de Segovia.

Esos problemas, según Del Olmo, se centran en los usuarios de garajes privados, que no se podrán utilizar durante varios meses desde que se corte la calle Panaderos dentro de unas semanas, y en los negocios y comercios de la zona, ya que el tránsito de peatones será "complicado".

La concejal 'popular' ha reconocido que, desde que se expresaron las críticas de los vecinos a esta situación la pasada semana, el equipo de Gobierno sí que ha realizado "algún movimiento". De hecho, este martes el alcalde explicaba que se van a facilitar tarjetas de aparcamiento para utilizar en cuatro zonas de la ORA y que se negocia con dos parking del entorno para que los usuarios de garajes de Panaderos puedan aparcar de manera gratuita.

La propuesta del PP incluye algunas de esas medidas, aunque propone que sean tres los aparcamientos públicos en los que puedan aparcar --Plaza España, El Campillo y Estación Campo Grande-- y además reclama crear una línea de ayudas directas para los empresarios y negocios afectados por las obras.

Pilar del Olmo ha recalcado que los vecinos de esta zona van a sufrir "muchos problemas durante mucho tiempo" para "ganar muy poco", ya que considera que el equipo de Gobierno "mantiene contra viento y marea" su proyecto de integración en superficie "despreciando el movimiento social que cada vez es más intenso en favor del soterramiento".

Además, ha advertido de que "con el ejemplo del túnel de Andrómeda" --obra tramitada y dirigida por Adif y no por el Ayuntamiento como el caso del nuevo paso de Labradores-- teme que los trabajos se prolonguen durante mucho tiempo y, dado que el alcalde ha hablado ya de "problemas de suministro", se produzcan paralizaciones o se tengan que hacer modificados ante el incremento de costes de las materias primas.