Carnero, Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid

D. V.
-

El ex presidente de la institución ve la agricultura y la ganadería como factores de lucha contra la despoblación

Carnero, Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y expresidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recibido este sábado la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid de manos del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, como un "mayor compromiso con los alcaldes y vecinos" del territorio.

Además, ha subrayado el papel "esencial y fundamental" que juegan en esta tierra la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria como "factor de lucha, precisamente, contra la despoblación". En este sentido, ha abogado por dar el primer paso de garantizar en los pueblos los servicios esenciales ya que las actividades "esenciales y estratégicas" del medio rural son las que dan nombre a la Consejería de la que ahora es titular.

La entrega se ha realizado en el marco de la celebración del Día de la Provincia y ha tenido lugar en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana, donde ha estado presente la corporación provincial, además del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el alcalde accidental del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, y los expresidentes de la Diputación de Valladolid Félix Calvo Casasola y Ramiro Ruiz Medrano, así como la mayoría de alcaldes de los 225 ayuntamientos y 9 pedanías de la provincia vallisoletana.

El homenaje al expresidente, cuyo reconocimiento se ha concedido por unnimidad de todos los grupos políticos, ha estado conducido por intervenciones de dos de sus personajes favoritos: Astérix y Obélix, a quienes admira por su "tesón".

A su imagen y semejanza, Carnero ha tratado de alejar de su "particular Galia" la "sombra" de amenazas como la despoblación o el desempleo. De hecho, la institución acordó, por unanimidad, entregar la Medalla de Oro al expresidente "por su defensa de los municipios, por la mejora de la calidad de vida de las personas de la provincia y por su lucha contra el desempleo, además de hacer del diálogo y del consenso su norma fundamental de trabajo".

De los ocho años que ha pasado al frente de la Diputación --hasta el pasado mes de junio-- Carnero ha asegurado que en lo que respecta a la "acción", se queda con la implantación del transporte en la provincia, con 114.000 usuarios y más de 41 rutas.

En el ámbito del conocimiento, ha destacado la "D de Delibes, anclada con piedra de Campaspero", en honor al escritor que "logró hacer de lo local algo universal", donde reside la "grandeza" del mundo rural.

Asimismo, ha agradecido que el cargo de presidente de la Diputación le haya permitido conocer la provincia "palmo a palmo" y ha evocado su infancia para recordar que "un pueblo es el espacio más mágico de libertad para un niño".

Por último, ha hecho referencia a las "personas" para elogiar la labor de todos aquellos integrantes del gabinete, funcionarios de la institución, diputados, alcaldes y concejales, quienes conforman la "razón de ser" de la institución provincial. De este modo, ha tenido un recuerdo especial para el primer alcalde de la democracia en Valladolid, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, quien falleció en noviembre de 2018.