La Escolanía del Escorial actuará en Los Filipinos

D.V.
-

El recital será el jueves y tendrá acceso libre hasta completar el aforo

Iglesia de Los Filipinos. - Foto: J.Tajes

La Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, uno de los coros de niños cantores más famosos de Europa, actuará este jueves, 30 de marzo, en la Iglesia de San Agustín Agustinos Filipinos de Valladolid, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En la actualidad el coro está integrado por 40 niños cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años, que viven y estudian en el colegio dentro de el monasterio y cuya formación musical traspasa fronteras. Entre los integrantes, hay ocho estudiantes castellanos y leoneses.

La institución musical oferta como cada año, veinte becas a niños entre 9 y 10 años para que puedan incorporarse a este histórico coro del entorno de El Escorial. En esta ocasión, y considerando las circunstancias de la guerra, se destinarán al menos cinco becas a niños procedentes de Ucrania que tuvieron que abandonar su país y que cubrirán todos los gastos de internado, manutención, preparación musical y estudios en el colegio Alfonso XII.

Según señalan en un comunicado recogido por Ical, durante más de 48 años la Escolanía ha logrado educar y formar a niños interesados en la música en un ambiente familiar de estudio y entretenimiento centrado en la preparación de sus integrantes para el futuro y en un ambiente internacional, con alumnos españoles procedentes de otras comunidades autónomas y de nacionalidades como peruanas, chinas y rusas.

La formación incluye los estudios habituales propios de la edad en el colegio mixto Alfonso XII, propiedad de los frailes agustinos, con la exclusiva formación musical tanto de instrumentos como de canto. Los 41 alumnos que forman hoy parte de este coro compatibilizan el proyecto educativo, en el espacio y en el tiempo, con la enseñanza musical y formación coral con formación en canto, lenguaje musical, y la práctica de diversos instrumentos. Una práctica musical que deja profunda huella en su sensibilidad con excelentes resultados artísticos y que deja en sus integrantes una arraigada afición por la música para toda la vida.

Su intensa preparación les ha llevado a participar como formación coral en diferentes foros y países como Estados Unidos, Italia, Rusia o Bélgica como un grupo cohesionado que va mucho más allá de un coro y que en realidad funciona como una familia en la que se ama la música y se comparte el mismo camino. En su haber cuentan ya con numerosas grabaciones. El 2 de mayo de 2013 fue galardonada con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, y con el Premio Quijote 2015.