Muere un trabajador aplastado por una chapa de dos toneladas

D. V.
-

UGT, que cuenta con representación sindical en la empresa, se personará como parte y se pondrá a disposición de la familia del joven de 38 años para judicializar el caso

Empresa Cortes Metalúrgicos Oviedo. - Foto: Óscar Miguel Ares

El fallo de unos ganchos de sujeción defectuosos pendientes de sustituir provocó esta noche el accidente mortal en Cortes Metalúrgicos Oviedo, situada en la calle Aluminio, en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid, y que se saldó con el fallecimiento de un trabajador de 38 años, al que le sorprendió una chapa de dos toneladas, que se le cayó encima, cuando la trasladaba con una grúa a través de un sistema de cadenas.

El secretario autonómico de la Federación de Industria de UGT, Juan Carlos López, detalló en declaraciones a Ical, tras mantener una reunión con los delegados del centro de trabajo, de un centenar de empleados, que a la hora de desplazar una chapa de este peso, ésta se levanta muy despacio y se posiciona con la ayuda de unos ganchos que, en este caso, "estaban defectuosos", tal y como los propios empleados habían trasladado a la empresa en las juntas de salud y seguridad, por lo que ya habían solicitado su sustitución a la Dirección. De hecho, la empresa había asumido "corregir este defecto" en esos pestillos, según figura en las actas de estos encuentros, tal y como recordó López, si bien no ha llegado a tiempo.

El joven trabajador, de origen extranjero y con cinco años de antigüedad en la empresa, contaba con turno de tarde continuo, es decir, que entraba a las 18 horas hasta finalizar su jornada laboral en un centro de trabajo que, según UGT, "cuenta con instalaciones modernas tras realizar una inversión grande y todavía se están ampliando".

López avanzó que el sindicato se personará como parte y se pondrá a disposición de la familia del joven de 38 años si desean judicializar el caso. Por eso, tras lo ocurrido, UGT FICA solicitó una inspección de trabajo para comprobar que la empresa ha adoptado las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de sus trabajadores. De hecho, el sindicato denunció que no es la única irregularidad detectada en la empresa y denunciada por sus representantes. Según ellos, también es habitual la falta de formación específica de los empleados que, a menudo, no reciben cursos sobre el manejo de las grúas, así como la presunta prolongación de las jornadas laborales por encima de las ocho horas estipuladas por convenio. UGT FICA insistió en que "los empresarios extremen las medidas de prevención de los riesgos laborales de los trabajadores y trabajadoras en la Comunidad y para que desde la propia administración autonómica se redoblen los esfuerzos con el fin de reducir el elevado número de accidentes laborales que se producen".

Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche. Según indicaron los alertantes, el herido se encontraba atrapado e inconsciente tras caerle la chapa encima. El 1-1-2 avisó del incidente a la Policía Local de Valladolid, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una uvi móvil. Sin embargo, el personal de Sacyl solo pudo confirmar el fallecimiento del joven trabajador.