Michelin cerrará el año con "resultados satisfactorios"

D.V.
-

La directora de la Fundación Michelin España-Portugal, Mónica Rius, ha augurado buenas cifras tanto en producción como en ventas

Un trabajo de Michelin en las instalaciones de la planta de Valladolid. - Foto: Ical

La directora de la Fundación Michelin España-Portugal, Mónica Rius, ha augurado este viernes que la empresa cerrará 2021 con "resultados satisfactorios" en producción y ventas en comparación con 2019, el "año real de comparación" ya que 2020 estuvo condicionado por los efectos de la pandemia del coronavirus. Tras aclarar que hay que esperar a cerrar el año, Rius ha apuntado a que "a día de hoy" los resultados de las fábricas de producción de Michelin en España "son buenos", tanto en esos términos de producción como de ventas.

A preguntas de los periodistas tras firmar un convenio de colaboración con la presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, Rius ha admitido también que la falta de microchips que ha repercutido principalmente en los constructores de vehículos también ha afectado a la cadena de producción de Michelin que ha tenido que aplicar "una serie de desactivaciones de días de fabricación" a través del sistema variable negociado con los representantes de los trabajadores que prevé este tipo de circunstancias. "Sí ha afectado en un periodo muy concreto en el tiempo", ha añadido Mónica Rius, que ha situado esos parones de la producción en días concretos de los meses de septiembre y de octubre con diferencia entre la planta de Vitoria y la de Valladolid.

La directora de la Fundación Michelin España-Portugal ha recordado que la multinacional fabrica un porcentaje de neumáticos de "primer monte", para los constructores, y un porcentaje "muy alto" de reemplazo y ha admitido que, a fecha de hoy, no se puede hacer una visión a medio o largo plazo.

Michelin cerrará el año con Michelin cerrará el año con "resultados satisfactorios"

Por su parte, la presidenta de CEOE Valladolid ha evidenciado la preocupación de la patronal ante la repercusión en la cadena de valor de las restricciones a la actividad ya que, según ha recordado, la vocación de los empresarios es alcanzar el mayor ritmo de producción y de ventas posibles.

Marqués ha puesto el caso de Michelin como ejemplo de las consecuencias que ha supuesto la falta de semiconductores para los constructores, primero, y para el resto de la cadena de valor. "Evidentemente preocupa, como en cualquier cadena de valor. Se para a la auxiliar y toda la cadena de valor y afecta a todos en mayor o menor medida", ha aseverado.

Respecto al paulatino aumento del IPC, que alcanzó el 4,0 por ciento el pasado mes, De Miguel ha augurado un incremento en el precio final de los productores ya que, según ha explicado, "por desgracia" muchos empresarios no tienen margen de beneficios suficiente para asumir la subida del precio de la luz o del petróleo, unido a los problemas derivados del tema logístico, lo que repercutirá al final en los precios.

Preguntada por la apuesta que ha realizado la ministra de Industria, Reyes Maroto, por fabricar chips semiconductores en España, Marqués ha reivindicado el "importante peso" en el sector de la automoción de la provincia de Valladolid a la que ve en "condiciones muy buenas" para acoger este proyecto. "Sería fantástico", ha añadido desde el convencimiento de que Valladolid debería posicionarse para acoger una empresa de esa condición.