Tudanca se desmarca del fichaje de Fernández por el PSOE

D.V.
-

Ciudadanos vuelve a pedir al concejal que devuelva el acta y el PP de Valladolid cree que Puente deberá dar explicaciones

Luis Tudanca. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, enmarcó hoy la reciente incorporación del exconcejal de Ciudadanos Martín Fernández Antolín a la lista socialista al Ayuntamiento de Valladolid en la "libertad para conformar su equipo" del alcalde y candidato socialista, Óscar Puente, si bien aseguró que realizar este tipo de fichajes "no es la estrategia generalizada ni lo va a ser" en su partido.

Preguntado en rueda de prensa tras el reciente anuncio realizado por Puente de incorporar en la lista de su candidatura al exconcejal de Cs, el secretario autonómico socialista apuntó que se trata de cuestiones que "tienen que ver más con el funcionamiento interno de cada una de las ciudades".

En todo caso, sí matizó que no le sorprende el fichaje puesto que ha oído hablar "muchas veces" a Puente sobre Fernández Antolín, considerándole "un magnífico concejal". "Óscar Puente está demostrando que ha tenido un buen equipo, que lo va a tener para los próximos años y que va a ganar de forma muy solvente" las elecciones municipales de mayo de este año, señaló Tudanca, que en todo caso recordó que, a día de hoy, Valladolid es la única capital de provincia de Castilla y León, junto a Soria, donde aún no están aprobadas las listas.

Y es que el líder socialista en Castilla y León reivindicó la aprobación de las candidaturas completas en el resto de capitales de la Comunidad y de los municipios de más de 20.000 habitantes porque "pone de manifiesto la gran diferencia con respecto al Partido Popular", al realizarse estas aprobaciones en el Partido Socialista "después de un procedimiento democrático interno impecable y transparente".

En opinión de Tudanca, esta situación se contrapone a la elección de los candidatos del PP, que "tiene en investigación en los tribunales las primarias donde se eligió a Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta" y que, para las capitales de provincia, está obligando a los populares a "pescar a lazo" a sus candidatos o a "empujarles ante la expectativa de unos malos resultados".

"Los candidatos del PSOE lo son porque quieren serlo", sentenció Tudanca, que destacó la "motivación y ambición" de los líderes socialistas que aspiran a ganar las elecciones municipales por tener "equipos y proyectos de experiencia ilusionantes" que están centrados en "los pueblos y ciudades" al hablar a la gente de "lo que se elige".

Por el contrario, Tudanca aseguró que los candidatos 'populares' "quieren que no se hable de elecciones municipales, sino de plebiscitos para ver si le lanzan un chaleco salvavidas a Feijóo, que lleva hundido desde que salió elegido fruto de echar a Casado por denunciar la corrupción y no querer pactar con la extrema derecha".

Enmarcó así el secretario autonómico socialista la "rebaja de expectativas" que en su opinión, está llevando a cabo el Partido Popular en Castilla y León frente a la idea inicial planteada de "vuelco sin precedentes" en las elecciones municipales y autonómicas. "Son conscientes de que se van a poner frente al espejo de la dura realidad", consideró Tudanca, mostrándose además "convencido" de que los votantes en Castilla y León van a "confiar en los magníficos alcaldes socialistas, que han afrontado la legislatura más dura de la historia con honradez, integridad y seriedad".

Ciudadanos vuelve a pedir el acta

La presidenta de Ciudadanos Castilla y León, Gemma Villarroel, ha reclamado públicamente al que fuera el portavoz de la formación 'naranja' en el Ayuntamiento de Valladolid y actual edil no adscrito, Martín Fernández Antolín, que abandone su puesto como concejal para dar paso a un representante de la formación 'naranja', después del "viraje político" con su incorporación a la lista electoral del PSOE.

En un comunicado recogido por Europa Press, Ciudadanos ha recordado que Villarroel ya formalizó el requerimiento "por escrito y de manera formal" el pasado 21 de febrero, unas semanas después de conocerse la decisión de Fernández Antolín de "abandonar las filas".

Sin embargo, han añadido que esa decisión no se tradujo en la entrega del acta, "tal y como recoge el código ético del partido que en su día firmó", según defienden.

Ciudadanos ha incidido en que no entienden "que no se cumpla con el acuerdo ético y moral adquirido por el partido", pues inciden en que con esa firma del código ético Martín Fernández Antolín "se comprometió a dejar el acta de concejal si un día decidía no seguir representando las siglas que en su día le auparon a ser concejal y voz de los vallisoletanos en el Ayuntamiento".

Villarroel ha reprochado esa actitud, si bien ha matizado que muestra el "más absoluto respeto a la decisión" del que fuera su compañero, que hoy ha comunicado junto al alcalde socialista, Óscar Puente, que da "un paso a las filas del PSOE".

PP de Valladolid. 

Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Núñez, apuntó hoy que el alcalde Óscar Puente deberá dar explicaciones a sus votantes y a su socio de gobierno, Valladolid Toma la Palabra, al que parece que no le ha sentado "muy bien" la incorporación de Martín Fernández Antolín en la candidatura del Partido Socialista para las próximas elecciones municipales. 

Núnez señaló, según recogió la Agencia Ical, que el anuncio del alcalde es el capítulo final del "culebrón" del que han sido testigos durante toda la legislatura. "Estaba cantado y era un secreto a voces que el exportavoz de Cs se iba a incorporar a las filas socialistas", añadió. Además, la 'popular' calificó a Fernández Antolín de "tránsfuga" al precisar que era seguro que se iba a "cambiar de chaqueta" por que lo había pedido "a gritos" durante todo el mandato.