Valladolid recuperará panteones de vallisoletanos ilustres

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid prepara la firma de un convenio con la Escuela de Arte para restaurar panteones de vallisoletanos ilustres

Cementerio de El Carmen en Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid prepara la firma de un convenio con la Escuela de Arte para restaurar panteones de vallisoletanos ilustres, de los cuales la primera intervención se proyectará en el monumento funerario de Martí y Monsó.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, en su visita al cementerio de El Carmen, junto a representantes de este centro educativo.

Esta intervención, se incluirá en el convenio que prepara el Ayuntamiento de Valladolid con la Escuela de Arte para que los estudiantes del ciclo superior de rehabilitación y restauración se encarguen de realizar determinadas intervenciones en la zona antigua del camposanto.

"Es una iniciativa muy positiva porque se pone en valor el oficio de los restauradores y el arte funerario del Cementerio de El Carmen, para que también puedan verlo los visitantes", según ha explicado la concejala María Sánchez, presidenta de Nevasa, la sociedad municipal que gestiona los cementerios de la ciudad.

María Sánchez ha precisado que la tumba donde descansan los restos de Martí y Monsó podría ser restaurada próximamente. José Martí y Monsó (Valencia, 1840-Valladolid, 1912) fue un pintor, profesor, académico e investigador español.

Además de su trabajo como restaurador, fue uno de los más relevantes estudiosos de historia del arte en Castilla y de la Semana Santa de Valladolid.

En 1873 comenzó a compaginar su dedicación pictórica con la carrera de profesor, llegando a ser director de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid en 1873.

Fue escogido como conservador del Museo de Valladolid y un año después asumió la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes hasta su fallecimiento. En 1900 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes.