El 82% de la flota de taxis de Valladolid ya es "ecológica"

D. V.
-

El sector espera que se instalen más puntos de recarga

Exposición de coches eléctricos en la Acera de Recoletos. - Foto: Europa Press

La flota de taxis de Valladolid está formada por un 82 por ciento de vehículos con propulsión "ecológica", con una mayor presencia de híbridos que de eléctricos, como ha explicado el presidente de la Asociación Radiotaxi de la ciudad, Alberto Romo.

Romo ha conocido junto a los concejales de Movilidad, Luis Vélez; y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; algunos de los últimos modelos de coches eléctricos de marcas como Hyundai, Kia, Audi, Volkswagen o MG.

El representante del sector del taxi ha señalado que de los en torno a 400 vehículos que hay en el servicio de la ciudad, un 82 por ciento son "ecológicos" y queda aproximadamente un 20 por ciento con propulsión convencional con los que considera que "hay que dar una vuelta para que los que faltan se sumen".

"Se ha demostrado que el híbrido es la alternativa más rápida", ha puntualizado Alberto Romo, quien considera que para que haya más presencia de taxis 100 por ciento eléctricos "haría falta más ayuda" de las instituciones para que la propulsión pudiera ser totalmente ecológica.

Otro asunto que Romo considera que todavía se debe mejorar es la presencia de estaciones de recarga en las paradas de taxi, pues actualmente "solo hay tres" y ha recordado que el Ayuntamiento "se comprometió" a que hubiera "en el 50 por ciento", lo que supondría elevar la cifra hasta las 20, algo en lo que espera que se pueda avanzar el próximo año.

Por su parte, Vélez ha recordado que Valladolid "es una de las ciudades que más puntos de recarga de vehículo eléctrico" tiene en España y ha apuntado que recientemente se han instalado tres estaciones con nueva tecnología de carga rápida en lugares como la plaza del Poniente, la plaza de Colón próxima a la estación Campo Grande y la calle Ramón y Cajal, junto al hospital Clínico Universitario.

El edil ha destacado que el sector del taxi fue "pionero" en su día con la introducción de vehículos híbridos y ha considerado que "ahora es muy importante" que haya un salto hacia motores más sostenibles.

Por ello ha considerado "importante" que el sector pueda conocer los modelos disponibles, entre los que hoy estaba el nuevo Hyundai Ioniq 5, que como ha apuntado Alberto Romo se incorporará en los próximos días a la flota.

Luis Vélez ha apuntado que el Ayuntamiento mantiene un contrato de concesión para la gestión de los puntos de recarga y dentro del mismo se prevé la renovación e instalación de nuevas estaciones. "A medida que haya más demanda de puntos de recarga, tanto a nivel particular como taxi, tendrá que crecer la oferta de puntos de recarga", ha señalado el edil socialista.

El evento, desarrollado este martes en la acera de Recoletos, está organizado por la Asociación Española del Automóvil Ecológico (AEAE), con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Radio Taxi Valladolid y la revista 'Yotaxi' y está enmarcado en el programa de la Semana Europea de la Movilidad.

El evento consiste en una exposición pública de vehículos de movilidad ecológica de diferentes marcas con el fin de darlos a conocer al sector profesional del taxi y el conjunto de la ciudadanía.

También ha asistido, además de los concejales y el representante de Radiotaxi, el presidente de AEAE y director de 'Yotaxi', Héctor Prego.

La exposición de vehículos estará disponible durante todo el día, hasta las 19.00 horas.