Iveco recalcula sus previsiones a la baja para este año

D. V.
-

La empresa estudia fórmulas para afrontar el nuevo escenario marcado por la guerra y los costes energéticos

Trabajador de Iveco. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Dirección de Iveco trasladó a los representantes de los trabajadores su "preocupación" por las "dificultades" que está sufriendo el sector por la escasez de componentes y el encarecimiento de la energía y los carburantes, que le ha obligado a "recalcular sus previsiones para este 2022 a la baja" y está estudiando varias posibilidades para afrontar este nuevo escenario.

La sección sindical de CCOO en Iveco mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la compañía, de la que informó a los trabajadores de la planta de Valladolid, como pudo saber Ical. Los directivos trasladaron a la organización las "dificultades" a las que se enfrenta la marca, en un contexto en el que la incidencia de la COVID es cada vez menor, pero que "puntualmente genera algún problema".

En este sentido, siempre según el sindicato, lamentaron la guerra provocada por Rusia al invadir Ucrania que "ha dificultado el suministro" de varios componentes que se fabrican en este país, así como la paralización de vehículos para el mercado ruso, "cuyos efectos posteriores en la economía europea y también a nivel global son incalculables".

Asimismo, Iveco denunció los "incrementos brutales de los costes de la energía y los carburantes, a lo que se suman una más que posible escasez de diferentes materias primas" procedentes de la zona del conflicto bélico, que "pueden hacer tambalear la tan ansiada recuperación post-COVID".

Además, recordaron que "por si fuera poco" se sumó la huelga de transportistas, un problema "puntual", aseguraron, porque "todo indica" que se recuperará la normalidad "en pocos días".

Sin embargo, pusieron de manifiesto que la escasez de semiconductores se mantendrá porque la vuelta a los niveles de producción necesarios para abastecer el mercado "no va a producirse en las fechas en las que los grandes suministradores habían estimado inicialmente", un hecho de una "afectación muy importante" en el sector del auto.

CCOO afirmó que no es ajeno a la "difícil situación" y expresó que tiene "muy claro" que sólo se puede superar con la colaboración y el acuerdo de todos. Aseveró que también tiene "claro" que la situación es "coyuntural" por lo que es prioritario "apostar por el mantenimiento y la protección del empleo, tanto el indefinido como el temporal y, por supuesto, también en las empresas auxiliares".