Puente apela a la unidad de las entidades para retener talento

D.V.
-

Óscar Puente ha inaugurado la jornada junto al presidente en Castilla y León APD, Carlos Moro, y el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué

Inauguración de la jornada Tour del Talento 2023 - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que para conservar el talento es necesario que "todas" las administraciones públicas y las entidades académicas y empresariales estén "a una" al tiempo que ha apuntado que entre "todos" hay que "hacer esa llamada al talento joven para cambiar el mundo y la empresa".

Así lo ha explicado durante la inauguración de la primera jornada del 'Tour del Talento', que tiene como objetivo potenciar el futuro profesional de los jóvenes para atraer y retener a los jóvenes que se han formado en Valladolid, y que ha dado comienzo en la ciudad.

Esta iniciativa, que promueve la Fundación Princesa de Girona y el Ayuntamiento de Valladolid, forma parte de la organización de este evento, que cuenta con la colaboración de diversas entidades, entre ellas la Asociación de Progreso y Desarrollo (APD).

Óscar Puente ha inaugurado la jornada junto al presidente en Castilla y León APD, Carlos Moro, y el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué.

Al acto han asistido también la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal.

Según ha destacado la institución en un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento "es consciente de que tiene que fomentar los vínculos entre el mundo de la empresa y el educativo con la intención de crear las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan acceder, en las mejores condiciones, al mundo laboral en la ciudad".

Para lograr este objetivo, en el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid figura que se tiene como propósito "retener a los titulados universitarios y atraer a otros que está fuera" de la capital vallisoletana.

El Ayuntamiento, según ha señalado Óscar Puente, "trabaja activamente para generar oportunidades" que posicione la ciudad "como receptora de inversiones que propicien un desarrollo económico sostenible" y que, además, permita que los jóvenes formados en Valladolid "permanezcan aquí".

"Para ello, debemos favorecer la transferencia de conocimiento y canalizar adecuadamente la comunicación entre el mundo académico, las empresas y los jóvenes", ha finalizado Puente.

Según ha informado el Ayuntamiento, una de las realidades constatada es la "necesidad" de transmitir información, el talento joven cualificado que vive o estudia en Valladolid busca empleo en otros lugares porque no siempre conoce suficientemente la oferta laboral a la que puede acceder en la ciudad.

Para evitar que los jóvenes emigren de la ciudad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas iniciativas en materia de vivienda, entre ellas se encuentran los trámites para habilitar 36 viviendas para jóvenes en la antigua azucarera Santa Victoria y otras 62 en la dársena del Canal de Castilla.

Esta iniciativa se sumará a las 135 viviendas que, mediante un acuerdo al que se ha llegado con la Junta de Castilla y León, se van a construir en la calle Julio Senador López.

Óscar Puente ha concluido su intervención con un mensaje de esperanza sobre las expectativas laborales que se abren en la ciudad: "No en vano nuestra ciudad se ha convertido en un lugar atractivo para importantes empresas e industrias que están optando por instalarse en Valladolid".

De igual manera ha añadido que "pronto" comenzará a construirse la fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility, que creará 2.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos" y que esos datos van a "mejorar" si se concreta la decisión de 'InnoBat' de ubicar en la ciudad su fábrica de baterías, que comportaría otros 2.000 puestos de trabajo.