scorecardresearch

La procesión de la Amargura del Cristo se hará en 5 desfiles

D. V.
-

La Junta de Semana Santa aboga a la responsabilidad individual para evitar aglomeraciones a las salidas de los pasos en los templos y en determinadas calles

La Cofradía de la Exaltación de la Cruz a su salida de la Catedral en la Procesión de la Amargura del Jueves Santo. - Foto: El Día

La tradicional Procesión Amargura del Cristo de la Semana Santa de Valladolid, con la participación de cinco cofradías, se separa este año en cinco desfiles para el Jueves Santo. Pese a que la modificación se aprobó en diciembre de 2019, la pandemia del COVID había impedido que se materializara por lo que será este año cuando sea una realidad.  

De esta manera, por primera, se celebrará la Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo, con la Cofradía de la Exaltación de la Cruz; la Procesión de Cristo en Getsemaní, con la Cofradía de la Oración del Huerto, con un cambio de recorrido con el cambio de la sede que partirá de la Iglesia San NIcolás de Bari, que supondrá la salida desde la Plaza de la Trinidad, y la Procesión de la Orden Franciscana Seglar se denominará de Humildad y Penitencia, con la salida tradicional del Convento de Santa Isabel de Hungría con las imágenes de Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad y la Santa Cruz. Además, la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte pasa a denominarse como Procesión La Amargura en el Monte Calvario, con salida en la Iglesia de San Miguel y San Julián, mientras que la Procesión de la Cofradía de las Lágrimas de San Pedro pasa a denominarse Estación Eucarística en la Catedral.

Otra de las novedades previstas para la tarde del Jueves Santo es la escisión de la antigua Procesión de Penitencia y Caridad, en la que participaba la Cofradía de la Preciosíma Sangre y la Cofradía de la Piedad. La procesión se ha separado en dos. Por un lado, desfilará la Cofradía de la Preciosíma Sangre tomará parte en la procesión nueva  con la imagen de la Virgen de la Caridad, con salida desde al Iglesia La Antigua, mientras que la Procesión de Penitencia y Caridad del Jueves santo solo contará con la cofradía de la PIedad que desfilará con las imágenes del Cristo de la Humildad, Cristo de la Cruz a María y la Quinta Angustia. Esta última mantiene sus actos tradicionales comoel indulto del penado solicitado en la Audiencia Provincial, además de sus paradas en el Hospital Clínico y la Residencia de Nuestra Señora del Carmen para realizar una oración a los enfermos.  

Presentación de la Semana Santa de 2022 en Valladolid.Presentación de la Semana Santa de 2022 en Valladolid. - Foto: Ical

Además, el Jueves Santo también ha sufrido un cambio tras la aprobación del Arzobispado de Valladolid de la Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad. Será la primera vez que esta imagen de la Virgen de la Caridad participa en los desfiles de la Semana Santa. Es una escisión ya que la antigua Procesión de Penitencia y Caridad, en la que participaban la Cofradía de la Preciosíma Sangre y la Cofradía de la Piedad, se ha separado en dos. Por un lado, la Cofradía de la Preciosíma Sangre y, por otro, la Procesión de Penitencia y Caridad solo contará con la Cofradía de la PIedad que desfilará con las imágenes del Cristo de la Humildad, Cristo de la Cruz a María y la Quinta Angustia

También se ha decidido que la Procesión de Perdón y Esperanza de la Cofradía de la Sagrada Cena, que se celebraba la tarde noche del Miércoles Santo, pasa al Viernes de Dolores, a partir de las 21 horas, con el recorrido habitual.Es decir, salida dede Real de Burgos y Chanchillería hasta la Catedral. Una vez finalizada la procesión, habrá un acto en recuerdo de los cofrades difuntos en el monumento al cofrade, en la Plaza de Portugalete.  

Otro cambio afecta a la Procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo, ya que pasará del Lunes Santo al Domingo de Ramos, a las 19 horas. La cofradía encargada de este paso estrena nombre ya que se llamará Hermandad del Santísimo Cristo de Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Divina Misericordia y Discípulo Amado. También mantiene el recorrido, con salida en la Iglesia de San Martín  y llegada a la Catedral de Valladolid.

Preguntado por las previsiones meteorológicas, el secretario de la Junta de Cofradías de Valladolid, José Miguel Román, confesó que cuando llegada la Semana de Pasión es cuando menos consulta el tiempo. "Me limito a preguntar, cada mañana, la predicción a la Delegación Territorial de la Aemet para saber cómo hará por la tarde", señaló . En todo caso, abogó por tener la "moral alta" y esperar a que no llueva en una semana tan significativa para las cofradías, los fieles y los turistas que visitan la ciudad.  

Acompañado del presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, pidió responsabilidad a las personas -en la línea de lo expresado por el Ayuntamiento y la administración autonómica- que acudan a las procesiones para así evitar aglomeraciones a las salidas de los pasos de los templos o en determinadas calles. No en vano, precisó que las procesiones realizan recorridos suficientemente largos. Es por lo que las cofradías de Valladolid decidieron mantener los mismos horarios y recorridos existentes antes de la pandemia. En este sentido, se mostró prudente y esperar a que si hay modificaciones de los próximos 28 de marzo y 7 de abril por la situación epidemiológica. De momento, recordó, según recogió la Agencial Ical, que la mascarilla es obligatoria en los espacios cerrados y en los exteriores, cuando no sea posible mantener la distancia de metro y medio.  

Román quiso salir al paso de la polémica suscitada por la Procesión del Domingo de Ramos después de que la Cofradía de la Vera Cruz haya decidido invitar solo a las secciones infantiles de las 19 agrupaciones de Valladolid para recibir el paso de 'La Boriquilla' en la calle Platerías, al señalar las importantes aglomeraciones, con hasta cuatro filas de personas en cada acera. De esta manera, no habrá presencia de otros niños procedentes de parroquias y colegios. "Entendemos que este cambio es solo para este año, por la situación de pandemia, y que se vuelva a la normalidad en un futuro", añadió.