Los trasplantes de órganos crecen un 15% y casi llegan a 100

SPC
-

La Comunidad también registra durante el pasado año un incremento de quince puntos en el número de órganos donados, hasta los 176, de los que la mayoría fueron hígados y pulmones

Imagen de archivo de un trasplante practicado en Sacyl. - Foto: Europa Press

El final de la pandemia del coronavirus cada vez se va notando más en el ámbito sanitario, y cada vez los registros vuelven a repuntar a cifras similares a las épocas previas a la covid-19. Una realidad que también se evidencia en el número de donantes y los órganos trasplantados en Castilla y León, que durante el pasado año se incrementaron en un 14 y un 15 por ciento, respectivamente. En concreto, los trasplantes crecieron un 13,95 por ciento al pasar de los 86 en 2020 a los 98 el pasado año, mientras que los órganos generados hicieron lo propio un quince por ciento y llegaron hasta los 176 en 2021 frente a los 153 del año anterior, según los datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Europa Press en la jornada en la que se celebra el Día Nacional del Trasplante. 

Así, durante el pasado año se generaron 176 órganos sólidos, el 41,5% hígados (73) y un 19,3 por ciento pulmones (34), mientras que corazones supusieron el 7,4 por ciento (13) y el resto fueron páncreas (cinco). Respecto al año anterior, se aprecia un incremento en el caso de los hígados (de 66 a 73) y los pulmones (de 26 a 34), mientras que disminuyen los páncreas (el año anterior fueron siete) y se mantiene el número de corazones.

Por lo que se refiere al trasplante renal, a lo largo del pasado año se realizaron 129 trasplantes, un 30,3% más (en 2020 fueron 99), de los que 57 se llevaron a cabo en el Complejo de Salamanca y 72 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, los dos centros autorizados para ello. Además, en el caso de Salamanca, se llevaron a cabo siete trasplantes renales de vivo/cruzado (frente a diez del año anterior) y nueve de páncreas-riñón.

Otras intervenciones

También durante el 2021 se llevaron a cabo 24 trasplantes hepáticos, tres menos que en el año anterior, todos ellos en el Hospital Universitario Río Hortega. Durante dicho ejercicio también se realizaron nueve trasplantes cardiacos, cinco menos que el año anterior. Además, durante el pasado año se llevaron a cabo 104 trasplantes de córneas, seis menos que el año anterior.