scorecardresearch

La clínica de la UEMC realiza 8.250 tratamientos odontológicos

D. V.
-

Cerca de 1.500 pacientes se beneficiaron de este servicio el año pasado

Una niña recibe un tratamiento odontopedriátrico en la clínica UEMC. - Foto: UEMC

La Clínica Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid realizó el año pasado 8.250 tratamientos odontológicos a cerca de 1.500 pacientes, según los datos facilitados por los responsables del Programa Asistencial del área de Odontología.

Un total de 150 estudiantes de últimos cursos del Grado en Odontología, supervisados por odontólogos, han podido realizar sus prácticas de Clínica Integrada, de Odontología Conservadora y Clínica Integrada Infantil en las instalaciones universitarias, con el objetivo de desarrollar sus habilidades profesionales y para facilitar una experiencia con pacientes, informa la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Aproximadamente el 25 por ciento de estos tratamientos se han realizado a personas en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales debido a su condición médica o patología de base. Se trata de pacientes que han podido beneficiarse de estos servicios sanitarios individualizados y en condiciones preferentes en virtud a convenios de colaboración firmados con asociaciones, colectivos o administraciones, añade la información.

"La atención odontológica a estos pacientes se enmarca dentro de la vocación de servicio público de la UEMC, eje sobre los que pivota la Clínica Universitaria, dentro de su labor de acción y compromiso social, además de servir para la formación académica de los alumnos del Grado en Odontología y de los diferentes másteres que se imparten en sus instalaciones, como los de Periodoncia e implantes, Ortodoncia, Endodoncia y el de Estética y Rehabilitación", detalla el comunicado.

El objetivo es facilitar el acceso a la asistencia buco-dental a las personas que no reciben atención en el sistema sanitario y que por su situación económica no pueden sufragar el coste de servicios privados. Asimismo, busca favorecer la adquisición de hábitos saludables de carácter preventivo relacionados con los cuidados e higiene bucal, para evitar la necesidad de futuros tratamientos.

Las cifras concretas de los tratamientos realizados durante el pasado año muestran que los procedimientos más frecuentes han sido los relacionados con la salud de las encías de los pacientes (más de 1.600) y la rehabilitación con implantes de las ausencias dentales, seguido por las obturaciones (empastes). También destaca el centenar de rehabilitaciones con prótesis removibles, añade.

Además, este año se han sumado a la actividad asistencial más de 200 tratamientos odontopediátricos para mejorar la salud de los dientes de los más pequeños. La gran parte de estos tratamientos están relacionados con la malposición dentaria y vinculados a las prácticas del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar.

El rector de la UEMC, David García López, ha destacado que la intensa actividad que desarrolla la Clínica UEMC es un ejemplo excelente de adquisición de competencias específicas en un entorno real, con un impacto social evidente e inmediato, y con una contribución significativa a esa formación en valores que tanto demanda la sociedad actual. "Estamos tremendamente orgullosos de nuestra Clínica", asegura.