Una app que une cine, turismo y cultura

M.Rodríguez
-

La aplicación diseñada por el Girac sintetiza la historia cinematográfica de la ciudad, sus edificios de cine, los existentes y desaparecidos, y localizaciones de las películas rodadas aquí

Una app que une cine, turismo y cultura

Cultura, turismo y cine en una sola aplicación móvil. Así es la app de localizaciones cinematográficas, que se presentará en breve, que ha desarrollado el grupo de investigación reconocido 'Arquitectura y Cine' (Girac) de la Universidad de Valladolid. Este prototipo, que ya está listo para funcionar, se ha desarrollado para la capital, pero sus creadores detallan que es exportable y adaptable a cualquier ciudad española, 

La app cineMapp.net contiene toda la cultura cinematográfica de la ciudad;los edificios vinculados al cine, existentes y desaparecidos; las localizaciones de las películas rodadas en Valladolid desde hace un siglo. «Su información fomentará el turismo cultural cinematográfico en la ciudad y la transferencia de conocimiento a sus vecinos  y sus barrios», explica Sara Pérez Barreiro, una de las integrantes del Girac.

Un proyecto de I+D+i, financiado por la Junta y los fondos Feder, que también ha contado con el apoyo institucional de Valladolid Film Office (VAFO), la Spain Film Commission, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA) y la Universidad de Valladolid (UVa). La idea era que fuera un soporte principal al turismo cinematográfico local gracias a la visualización virtual. Y así, ofrece a los usuarios un mapa con recorridos y localizaciones basadas en la experiencia de uso, con diseño y tecnología multimedia y patente propios, que servirán para la promoción de actividades culturales y sociales, además de apoyo al turismo cinematográfico. 

Este grupo ya se había encargado previamente de realizar un catálogo de localizaciones, con sus referencias arquitectónicas, y editado un libro donde se  recogen todas las salas de cine que han existido en la ciudad en los últimos 125 años, en un repaso desde el punto de vista arquitectónico y social. Además,  desarrolla desde hace años diversos estudios acerca de estas relaciones cruzadas entre arquitectura y cine, explotando la combinación de las herramientas que sendas disciplinas, arquitectura y cine, ofrecen actualmente para el análisis de la cultura visual contemporánea.  

Todo esta labor previa y una ingente labor de documentación ha permitido ahora dar un paso más y desarrollar esta app. A partir de la historia cinematográfica de la ciudad se han identificado las localizaciones cines y de rodajes de películas. «Tendremos un ecosistema cinematográfico de la ciudad que será visible y visitable mediante recorridos turísticos cinematográficos organizados a partir del conocimiento y datos elaborados desde este proyecto», detalla Pérez. Además, esta arquitecta y profesora de la UVa detalla que la transferencia de este conocimiento aportará valor añadido a la ciudad en lo social, cultural y económico. 

El primer rodaje en Valladolid se realizó hace casi cien años, en 1926, y su presencia en series de televisión y video clips ofrece nuevas expectativas económicas y culturales. Y en esa línea nace esta app, que sigue la línea de muchas ciudades que ya están ofreciendo un turismo cinematográfico que conduce al público por los lugares que han sido escenarios locales de productos audiovisuales (películas, series de TV, video clips). 

el grupo. El Girac inició este proyecto entre 2019 y 2020, fruto de algunas experiencias anteriores en investigaciones teóricas y prácticas vinculadas a instalaciones audiovisuales, que recogían entonces los objetivos del Horizonte 2020 y que ahora se ven reforzados con los del 2030: digitalización, sostenibilidad y revitalización del patrimonio cultural retroalimentan este proyecto de I+D+i. 

Actualmente el grupo está trabajando en la identificación y catalogación de futuras localizaciones, tratamiento de la información y su ubicación en web para ser ofertadas a productores, directores etc. sirviendo así de promoción a la propia ciudad.