La Diputación pide la retirada de la ley de bienestar animal

D.V.
-

La propuesta la ha presentado el Grupo Popular en una proposición aprobada con el voto favorable de Vox, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra de Toma la Palabra y el Grupo Socialista

Pleno de la Diputación de Valladolid.

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha acordado este viernes, 30 de septiembre, pedir al Gobierno la retirada del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales "por el perjuicio que causa al medio rural".

La propuesta la ha presentado el Grupo Popular en una proposición aprobada con el voto favorable de Vox, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra de Toma la Palabra y el Grupo Socialista.

Este proyecto de ley está impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se trata de una norma que será "pionera" en España, según el Ejecutivo nacional, para garantizar el bienestar animal y ofrece un marco legal común para el conjunto del país, ya que reformulará las penas por maltrato y abandono que podrán llegar hasta los tres años de cárcel.

El diputado del Grupo Popular Guzmán Gómez Alonso ha señalado que se está ante una iniciativa legislativa "hecha por Unidas Podemos con el apoyo incondicional del PSOE, sin ningún respaldo científico y en beneficio exclusivo de los grandes 'lobbies' animalistas", que "atenta de manera directa contra los agricultores y los cazadores y pone en peligro la actividad de numerosos sectores y el desarrollo del mundo rural".

El diputado de Vox, Mario de Fuentes Francos, ha subrayado que este tipo de iniciativas "condena a los españoles que se ganan la vida en el campo", de manera que la diversidad de especies "requiere una normativa ajustada a dicha realidad y no una que los iguale a todos". "Las consecuencias de la aplicación de esta legislación serán catastróficas", ha sentenciado.

Toma la Palabra, representado por el diputado Marcos Diez Peñas, ha defendido que esta ley va a permitir luchar contra el maltrato y el abandono, a través de la regularización de la dignidad de los animales, en tanto en cuanto esta medida "nace como una demanda social para adaptarse a la realidad de muchos millones de españoles".

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gema Gómez, ha señalado que su formación apuesta por un marco normativo "estable que dé cobertura a todo el sentir de la sociedad" mediante la tolerancia cero ante el maltrato, si bien "no ha habido por parte del Gobierno un diálogo abierto con asociaciones diferentes y los colectivos afectados, lo cual ha generado una polarización excesiva", por esta razón su Grupo se ha abstenido en la votación.

"Esta ley lo que hace es poner blancos sobre negro y endurecer las penas para las personas que se comportan de una manera inadecuada, para castigar a aquellos cazadores que utilizan a los animales y tras la temporada de caza los sacrifican", ha asegurado la diputada socialista Emiliana Centeno Escudero.

Plan de Contingencia

Por otro lado, el pleno ha aprobado una proposición para la adopción de medidas con el fin de evitar que el futuro Plan de contingencia energética del Gobierno "castigue aún más" a las familias, pymes y autónomos de la provincia y de Castilla y León.

La propuesta, llevada al Pleno por Ciudadanos, ha salido adelante gracias al voto favorable del Partido Popular y Vox, y el voto negativo del PSOE y Toma la Palabra.

La diputada 'naranja' Gema Gómez ha considerado que el incremento de las compras del Gobierno de Sánchez realizado a Putin es una maniobra "difícilmente comprensible", dada la "situación crítica que ha llevado a la Unión Europea a adoptar medidas de choque que contempla un plan nunca antes visto con imposiciones de ahorro importantes".

"Se ha presentado esta propuesta en la Diputación a tiempo, ya que si se espera a que el Ejecutivo publique las medidas se va a tener que solicitar su retirada", ha aclarado Gómez.

La vicepresidenta tercera y titular de la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguraba este jueves que el plan se ha estructurado para abordar medidas de ahorro, de eficiencia energética, "pero siempre teniendo en cuenta que deben ser eficaces y afectar lo menos posible al bienestar de las familias y al tejido productivo".

El diputado de Toma la Palabra, Marcos Diez Peñas, ha asegurado que el PP, Ciudadanos y Vox "presentan un escenario apocalíptico propio de un vidente", dado que la economía española "va a crecer este año", y ha recordado que la ocupación ha aumentado durante la actual legislatura de coalición.

El 'popular' Agapito Hernández Negro ha señalado que la deuda pública no deja de crecer en España, con el agravante de que los tipos de interés también lo hacen. "Esta situación requiere la toma de decisiones con el fin de mitigar las consecuencias negativas; por ello, el Gobierno debe tener altura de miras y no adoptar medidas en función de su interés partidista", ha apostillado.