El Pucela solo ha ganado dos veces en Anoeta

M.B.
-

Los blanquivioleta han logrado cuatro victorias en sus 40 visitas a la Real Sociedad, dos de ellas en su actual feudo, en la campaña 2018-19 (1-2, con goles de Toni Villa y Antoñito) y en la 2003/04 (1-3, con tantos de Makukula, Óscar y Losada)

Imagen de la Real Sociedad-Real Valladolid de la temporada 2018-19. - Foto: Juan Herrero

El Real Valladolid buscará el domingo su tercera victoria en Anoeta, un feudo donde solo ha sido capaz de ganar en dos ocasiones. Los blanquivioleta han visitado en 40 ocasiones a la Real Sociedad, la mayoría en Primera, logrando cuatro triunfos, de los que los dos últimos han sido en el actual campo de los donostiarra.

De hecho, el equipo pucelano logró esos dos triunfos en sus últimas seis visitas. En la 2018/19, los tres puntos viajaron hasta Valladolid gracias a los goles de Toni Villa y Antoñito para el 1-2 final. Mientras que la mayor victoria allí fue un 1-3 que, sin embargo, no sirvió para conseguir el objetivo de la permanencia. Fue en el curso 2003/04, cuando superó (1-3) a los donostiarras con goles de Makukula, Óscar y Losada, pero el equipo acabó descendiendo tras una nefasta segunda vuelta. En el precedente más reciente, correspondiente a la jornada 37 de la 2020/21, cayó (4-1) y se despidió de la categoría el siguiente fin de semana.

El conjunto pucelano se ha enfrentado a la Real Sociedad en su campo en 42 ocasiones -40 en Primera- con un balance favorable a los locales, ya que el Pucela solo cosechó 4 victorias y 9 empates en LaLiga Santander. En Primera División, el conjunto blanquivioleta jugó tanto en el antiguo Campo de Atocha como en el actual Reale Arena. La serie histórica arrancó en la temporada 1949/50 con resultado de 1-1, mientras que el primer triunfo llegó en la 1956/57 en un trepidante partido que se resolvió en los últimos quince minutos del encuentro, cuando los locales igualaron el 0-2 inicial para que, en el 85', Badenes subiera el definitivo 2-3.

El otro triunfo data de la temporada 1986-87, cuando el equipo dirigido por Azkargorta se impuso por 1-2 a los de Toshack con goles de Jorge Alonso y Eusebio, que remontaron el inicial de López Ufarte.

En Segunda, solo se han dado dos encuentros. Uno de ellos, el que inició estos enfrentamientos, el 8 de enero de 1941, hace más de 60 años, recuerda la web del Real Valladolid, y que finalizó con un contundente 14-2. También con derrota, esta vez 2-0, finalizó el duelo de la temporada 1966/67.

Además, ambos conjuntos se han visto las caras en varias ocasiones en la Copa, a lo largo de sus diferentes denominaciones, así como en un playoff de ascenso a Primera que se celebró en 1943 en formato liguilla, y en el que el Real Valladolid no logró el premio que sí obtuvo el conjunto txuri urdin.