Los hospitales tienen tantos covid ingresados como en abril

A.G.M.
-

Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina atienden ya a cerca de trescientos pacientes covid, 245 hospitalizados en planta y 48 en UCI, las cifras más elevadas de la segunda ola de la pandemia

UCI del Hospital Río Hortega. - Foto: Sacyl / Ical

Los hospitales están ante su peor día de la segunda ola de la pandemia, con cerca de trescientos ingresados, es decir, en números semejantes a los que se daban el pasado mes de abril. El grado de ocupación sigue subiendo, por tanto, y ronda ya el 80% en los dos grandes centros de la provincia, después de un nuevo repunte de las hospitalizaciones en las últimas horas.

Los datos difundidos hoy por la Consejería de Sanidad señalan que hay 245 ingresados en planta, 39 más de los que se notificaron el sábado, y que son tantos como los que se registraban a mediados de abril en Valladolid. El Río Hortega atiende a 135 contagiados (una cifra que no se daba desde la segunda semana de abril), por los 91 del Clínico (como a primeros de mayo, aunque hace unos días llegó a tener 95) y los 19 del Comarcal de Medina (estuvo peor hace una par de semanas, durante el repunte que sufrió toda la zona de Medina del Campo), donde se contabilizaron los dos últimos decesos por coronavirus conocidos en hospitales.

UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS: 48 COVID, 39 CON OTRAS PATOLOGÍAS

Respecto a la situación en las UCI, los dos grandes hospitales tienen 48 críticos con covid-19 y otros 39 con otras patologías, lo que tiene a estas zonas al límite de su capacidad. En concreto, la del HCUV cuenta actualmente con 29 covid y 27 no covid (56 críticos en total, para una dotación de puestos en 'UCI extendida' que ya ha saltado hasta los 73), por los 19 covid y 12 no covid del HURH (31 en total, para una UCI aún sin extender, de 33 plazas). Las cifras de críticos con coronavirus son semejantes a las de primeros de mayo.