Pistacyl presenta en Madrid Fusión su harina de pistacho

D.V.
-

El grupo vallisoletano también hará una degustación de su aceite de pistacho y de la nueva cosecha de su vino Desacato

Productos que se presentarán en Madrid Fusión. - Foto: Pistacyl

Grupo Pistacyl, la principal productora de pistacho de Castilla y León, participa la próxima semana en Madrid Fusión donde dará a conocer una de sus principales innovaciones, la harina de pistacho natural parcialmente desgrasada, la primera de estas características que se elabora con ese fruto seco y que le confiere excelentes propiedades para su uso alimentario.

La empresa acude al certamen bajo la marca Alimentos de Valladolid, de la que forma parte y en cuyo stand también ofrecerá el martes 29 de marzo una degustación de la primera producción de su aceite de pistacho, así como de la cosecha 2021 del vino Desacato, que el grupo elabora con uva verdejo con el sello de la Denominación de Origen Rueda.

La producción de harina de pistacho forma parte del proyecto Pistachio Foods que Grupo Pistacyl viene desarrollando con la Universidad de Valladolid con el objetivo de obtener un aprovechamiento integral del pistacho natural que produce, en línea con su apuesta por una agricultura sostenible.

La finalidad de este proyecto es obtener diferentes productos e ingredientes alimenticios de alto valor nutricional, como es el caso de la harina de pistacho. Esta harina es obtenida tras un proceso de desengrasado de los granos de pistacho natural, y se caracteriza por un elevado contenido en proteína y fibra y por conservar las características organolépticas propias de este fruto seco.

Todo ello confiere a este alimento un elevado potencial a la hora de ser empleado en la industria alimentaria como ingrediente para la elaboración de un gran abanico de productos sin gluten, como pan, bollería y galletería, y también para la preparación de bebidas vegetales de pistacho. 

El proyecto Pistachio Foods también ha permitido la obtención de aceite de pistacho, que Grupo Pistacyl también presentará en Madrid Fusión el 29 de marzo, con una degustación de este producto.

La novedad de este producto es que su producción se basa en el proceso de prensado en frío del grano de pistacho al natural, sin ningún tipo de tueste o cualquier otro añadido, lo que evita que se deterioren los ácidos grasos mono- y poliinsaturados propios de este fruto, conservando de este modo todas las propiedades nutricionales y organolépticas únicas del pistacho, y que son muy apreciadas en el consumidor final. Por todo ello, este aceite tiene igualmente un alto potencial para su uso en el ámbito de la alta cocina.

De hecho, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el pistacho es una buena fuente de proteína vegetal, lípidos y muy rico también en hidratos de carbono. Además, posee un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo mono insaturadas, que ayudan a reducir el colesterol total, colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol malo) y triglicéridos, así como la tensión arterial.

La participación de Grupo Pistacyl en Madrid Fusión también incluirá la presentación de la añada 2021 de su vino Desacato, elaborado con uva verdejo procedente de sus 30 hectáreas de viñedo en pleno corazón de la Denominación de Origen de Rueda, y que contará con una producción de 50.000 botellas.

Pistachio Foods, que Grupo Pistacyl desarrolla junto al grupo de investigación ProcerealTech de la Universidad de Valladolid, ha sido reconocido dentro de los Proyectos Innovadores para autónomos y PYMES rurales de la provincia de Valladolid convocados en 2021 por la Diputación de Valladolid y el Parque Científico de la UVa.