El arte local se cuela en los bares y las tiendas

M.Rodríguez
-

La nueva edición CreaVA permite disfrutar de variadas propuesta artísticas de creadores locales en diferentes puntos de la capital

El arte local se cuela en los bares y las tiendas

El arte toma la calle, bares y tiendas desde este viernes y hasta el 10 de abril. La novena edición CreaVA, que cuenta con la participación de 19 creadores locales, permitirá disfrutar de sus propuestas expositivas de pintura, fotografía, cerámica, audiovisual, ilustración, mural, cómic o danza en espacios fuera del circuito habitual. Esta iniciativa,  que retorna casi a la normalidad, incorpora el arte sonoro en vivo como nueva disciplina artística.  Además vuelven las rutas de inauguración y Galerías VA se convierte en el escenario para los eventos performáticos. Y se suma un espacio de reciente apertura, el Estudio Varsovia. 

CreaVA es una plataforma local surgida en el marco del proyecto europeo CreArt para facilitar el acceso a las últimas tendencias en arte contemporáneo; promocionar creadores locales (menores de 40); y visibilizar espacios expositivos alternativos que complementan la programación cultural institucional. Esta edición está comisariada  por Cless y Elena Finat Sáez contará con 13 exposiciones, seis espacios de creación y cinco comercios, tres talleres sobre danza contemporánea, cómic y diseño gráfico una intervención mural, dos sesiones de cine una inauguración presencial y seis visitas guiadas.

Las propuestas.

En el terreno de la ilustración, el internacionalmente reconocido David Aja dará una visión global sobre los entresijos del mundo del cómic en Galerías VA. El colorido pop y naïf de las muestras de ilustración digital de las 'Perrerías' de Sara Marcos -como artista seleccionada por Estudio Varsovia- y 'Toque y Retoque' de Raquel Aparicio se podrá disfrutar en el Coco Café. 

Otra propuesta será la nueva obra mural en Calle Estudios con el proyecto 'Children's paradise: The Peak' de Henar Bayón. En el extremo opuesto, los dibujos hiperrealistas de las 'Violencia(s)' de Aitor Rollán en Gondomatik pondrán cara a trastornos mentales como la ansiedad, el miedo y la dualidad emocional.  Y toda esta tensión y desequilibrios mentales generados por los años de pandemia pueden ser expiados con 'Un paseo' por el exótico paisaje artístico vivido de Laura López Balza. A través de esta selección de pinturas en la sala 11 Filas. Otra opción es transportarnos a los espacios itinerantes entre altas cumbres de los que Miriam Valle intentó apropiarse como hogar temporal durante sus migraciones internas, plasmadas en las fotografías que integran 'Le Foyer' en Frida Gabo.

En el listado de propuestas también se puede abrazar la oscuridad de las calles, fundiéndonos con la fantasía épica que envuelve las fotografías urbanas nocturnas de la serie 'ATMOS' de David B.Rock en Cul de Sac.  En el mismo sentido, Javier Saso (Lägrima) apuesta con 'Fábrica Poligonero', tanto en la parte de collage sonoro -que se realizará durante las rutas en Galerías VA- como en sus esculturas hechas con residuos metálicos -que se podrán ver en el escaparate de La Nacional.

ARCHIVADO EN: Arte, Cerámica, Cine, Pop, Exposiciones, Rock