El Diálogo Social avanza un pacto en la lucha contra incendios

SPC
-

La cuarta reunión de la comisión en materia forestal conoce las bases de un programa formativo integral, liderado por el Centro para la Defensa contra el Fuego, con sede en León (CDF)

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente, patronal y sindicatos en su cuarta reunión para avanzar en las negociaciones. - Foto: JCyL

La cuarta reunión de la comisión del Diálogo Social en materia forestal avanzó hoy en la negociación para la consolidación, estabilización y profesionalización del operativo contra incendios forestales.

La mesa negoció todos los aspectos referidos a esa parte del operativo tratando de avanzar en propuestas de estabilización y ampliación de los meses de prestación de servicio y en las condiciones de los trabajadores que realizan dicha función. 

Además se discutió también la necesidad de avanzar en la formación para mejorar la capacitación del operativo para enfrentarse a los incendios, y de modo especial a los nuevos tipos de grandes incendios" catastróficos", y se expusieron las bases de un programa formativo integral, liderado por el Centro para la Defensa contra el Fuego, con sede en León (CDF).

La mesa acordó una próxima quinta reunión de carácter técnico para debatir determinados aspectos el día 26 de agosto. Se fijó ya también otra reunión posterior de carácter más global el día 6 de septiembre, para seguir avanzando en perfilar los acuerdos de las mesas anteriores y aproximar posturas para un acuerdo global que permita la mejora sustancial del operativo, de su eficacia y de sus condiciones laborales durante los próximos años.

Las mesas se están desarrollando con la "máxima agilidad", explicaron desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dada la intención de la Junta de llevar las mejoras al anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León, que está en elaboración.

Las reunión da respuesta al acuerdo de principios alcanzados por la mesa del Diálogo Social del pasado día 20 de julio, que tiene su base en los compromisos de legislatura de la Junta de Castilla y León, y como continuación a la reunión celebrada el pasado lunes 1 de agosto.