El coronavirus se diluye también en los hospitales

A.G.M.
-

Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina atienden únicamente a 27 covid en planta, en la que es la mejor cifra de los últimos cuatro meses. Además, las UCI llevan ya cuatro días sin ningún positivo ingresado

Planta de Neumología del Hospital Clínico de Valladolid. - Foto: J.T.

El coronavirus parece estar perdiendo la poca fuerza que mostró durante el pasado otoño y su presencia empieza a diluirse no solo en las cifras de contagios, sino también en lo que respecta a sus efectos sobre la atencion hospitalaria, donde la mejoría está siendo especialmente notable en los últimos días.

La última actualización estadística difundida por la Consejería de Sanidad señala que en Valladolid ya solo hay 27 covid ingresados en plantas, que es algo a lo que no se había llegado en los últimos cuatro meses y que es la mitad de lo que había hace solo un mes. El Clínico asiste a doce, los mismos que el Río Hortega, mientras que el Comarcal de Medina tiene a tres positivos. Donde ya no hay ninguno es en las áreas UCI, que acumulan cuatro jornadas sin infectados.

Las cifras de positivos van en consonancia y empiezan a experimentar también importantes descensos. En los últimos cuatro días únicamente se han notificado 66 nuevos casos, que es lo que se registraba en una sola jornada a mediados de diciembre. Así las cosas, la tasa provincial de incidencia acumulada está en 106,95, la mejor cifra desde que la vigilancia se circunscribe a los pacientes vulnerables y mayores de 60 años, un cambio que se produjo en el mes de abril de 2022.

El único dato que no termina de instalarse en el cero es el de la mortalidad asociada al coronavirus, que se cobró dos vidas en las últimas 48 horas, siempre teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León tipifica como deceso covid todo aquel en el que el difunto tuviera un positivo en su historial médico de los últimos tres meses.