Proteger economía, personas y entorno

D. V.
-

El Ayuntamiento de Torrelobatón busca una sostenibilidad que atienda las necesidades de sus vecinos, mejorando su calidad de vida y su localidad

Vista aérea de Torrelobatón.

Por un municipio asentado en la sostenibilidad. En Torrelobatón lo tienen claro: hay que proteger a sus vecinos, tanto con incentivos económicos como procurándoles un entorno más amable, mientras apoyan a sus mayores para tener una vida mejor. Desde el Ayuntamiento están poniendo en marcha varias acciones en este sentido, con las que impulsar a esta localidad hacia un futuro basado en la calidad de sus habitantes.

Por este motivo, intentan proteger a los negocios de proximidad, con iniciativas que inciten el consumo local. En estas ideas se encuentran sus bonos de descuento de 50 euros, que pueden utilizar todos los empadronados en los diversos comercios. Desde carnicería y supermercado hasta ultramarinos, estanco, farmacia y la venta de miel, incluso hasta la venta ambulante de pescado. En ellos, los censados pueden canjear sus bonos en partidas de diez euros con el objetivo de ayudarse entre todos.

Y esa ayuda también se traduce en el proyecto Sumando Vida. Los más mayores de esta localidad cuentan con personas que les ayudan a llevar a cabo las tareas diarias, mientras alivian la soledad que han sentido durante el último año por culpa de la pandemia sanitaria. Con ellas también hacen diversas actividades con las que motivar a estas personas, como felicitaciones de navidad, corazones para el día de los enamorados y murales con mariposas. «Así se mantienen más activos. Las dos personas que trabajan en este proyecto ven las necesidades que tienen, las ayudan, llaman al médico si es necesario, las acompañan...en definitiva, les facilitan la vida», explica la alcaldesa de Torrelobatón Natividad Casares.

Parques. De los más mayores a los más pequeños. También desde el Consistorio quieren mejorar su calidad de vida. Y para ellos son importantes los parques, con los que jugar y disfrutar de aire puro. De esta forma, entre sus futuras iniciativas está la creación de un nuevo parque al lado de la zona deportiva.

También se muestran preocupados por la arboleda de su pradera, donde han realizado una repoblación a la vez que han quitado lo que se encontraba en peores condiciones.

La pérdida de agua es otro tema que están intentado solventar. De hecho, están mejorando su saneamiento cambiando las tuberías y haciendo un control exhaustivo para controlar las fugas.

Por otro lado, están procurando llevar a esta localidad a su máxima eficiencia energética mediante un consumo más sostenible en su alumbrado, cambiando sus luminarias con luces Led.

Su entorno es otra de las joyas que quieren proteger. Uno de los proyectos que se pondrán en breve en marcha es una senda circular desde la que se recorren cinco pueblos aledaños, y en la que disfrutar de toda la belleza natural que ofrecen los Montes Torozos. «Estamos en una zona totalmente sostenible, porque es el comienzo de un valle que es la envidia de todos», comenta su alcaldesa.

La combinación entre la naturaleza que le rodea y las medidas que están poniendo en marcha hace de Torrelobatón un lugar perfecto donde apostar por una nueva modalidad más sostenible.