Moncloa defiende el aumento del gasto en Defensa

EFE
-

Isabel Rodríguez recalca que la subida del PIB es un compromiso con la OTAN y evita pronunciarse sobre las discrepancias de Unidas Podemos, asegurando que todas las medidas tomadas por el Gobierno serán debatidas con los grupos políticos

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que España cumpla con su compromiso con la OTAN de incrementar hasta el 2 por ciento del PIB el gasto en Defensa, pese a las críticas manifestadas por Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo de coalición.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha evitado comentar las discrepancias manifestadas por los dirigentes de Unidas Podemos a ese incremento del gasto militar y se ha limitado a señalar que todas las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania serán debatidas con todos los grupos políticos.

"La fortaleza de España está en la unión, en actuar en el marco europeo, ser leales con nuestros compromisos con la OTAN y en dar una respuesta contundente a Putin", ha asegurado la portavoz del Gobierno, que ha apostado por cumplir el compromiso de alcanzar un gasto en Defensa del 2 por ciento del PIB "en los próximos años".

Tras asegurar que la posición del Gobierno es "única", ha reconocido que cada una de las formaciones pueden expresar "sus matices".

No obstante, y dada la trascendencia de la situación que se vive estas semanas, Rodríguez considera que lo deseable sería el apoyo mayoritario de los grupos al plan de acción para hacer frente a las consecuencias de la guerra que el Gobierno aprobará el próximo 29 de marzo, una vez que se acuerde con la UE, partidos y agentes sociales.

"Lo contrario sería un error histórico", ha alertado Rodríguez, que ha avanzado que la ronda de contactos del área económica del Gobierno con los grupos se iniciará mañana mismo con el PP.