Sanidad notifica otros 383 positivos en el peor día del mes

D.V.
-

Las hospitalizaciones sufre un tímido frenazo, pero las plantas siguen con porcentajes de ocupación de entre el 69 y el 76 por ciento, y las UCI continúan al límite de su capacidad. Valladolid suma, además, siete fallecidos en la últimas 24 horas

Hospital Río Hortega. - Foto: Efe

El toque de queda se estrenará esta noche tras conocerse los peores datos del mes: 383 positivos en un día. Por cuarta jornada consecutiva, Valladolid supera la barrera de los trescientos nuevos contagios, con la pandemia ya en evidente transmisión comunitaria. Los 152 focos controlados por los rastreadores de Sacyl, con 1.300 casos vinculados, son ya una ínfima parte de los cerca de 8.300 infectados que estiman los equipos de atención primaria que hay activos actualmente en la provincia.

Solo en la última semana, Valladolid ha declarado cerca de dos mil nuevos positivos, cuando hasta primeros de agosto eran solo cinco mil los contagios notificados desde el inicio de la primera ola de la pandemia, lo que da ida del momento de descontrol del virus en el que se está y que ya vuelve a llevar al sistema sanitario al límite de su capacidad.

330 HOSPITALIZADOS CON COVID-19

La ocupación de los tres hospitales de la provincia se mueve hoy entre el 60% del Comarcal de Medina, el 69% del Clínico y el 76% del Río Hortega, con 287 pacientes ingresados en planta (11, 103 y 173, respectivamente), que son dos menos que el día anterior, después de una semana de continuo incremento de los ingresos que tiene ya a los tres centros en cifras del mes de abril. A esos 287 infectados que están en planta se suman otros 43 en UCI, es decir, 330 infectados hospitalizados a día de hoy.

En el caso de las unidades de cuidados intensivos, la comparación se hace aún con mayo, ya que lleva todo octubre en la franja de los 40-45 pacientes covid en UCI, sin que se haya experimentado el repunte que sí se ha visto en los bloques de hospitalización donde a principios de mes había cien ingresados menos. Pero el problema de estas áreas es que están trabajando ya al 94% y al 98% de su capacidad (Río Hortega y Clínico, respectivamente), ya que deben atender a más pacientes críticos que los de coronavirus. El Clínico ya activó hace tres semanas la llamada 'UCI extendida' para elevar a 73 los puestos con respirador y poder soportar la presión, ya que a los 26 con covid se suman otros 30 no-covid. El Río Hortega tiene ocupadas 31 de sus 33 camas para críticos, 17 con covid y 16 con no-covid.

129 FALLECIDOS EN OCTUBRE

La entrada en fase de transmisión comunitaria de la pandemia no solo provoca esa oleada de contagios, a un ritmo de más de trescientos diarios en esta semana, sino que va colapsando unos hospitales que ya se han blindado prohibiendo las visitas, y, además, van provocando cada vez más muertes. En lo que va de octubre se suman ya 129 decesos de personas con covid-19 positivo, que son más que los que se acumularon en meses como septiembre y mayo, y más de todos los que hubo entre junio, julio y agosto.

El último dato de muertes conocido habla de siete (ayer fueron ocho), cuatro de ellas en hospitales (tres en el Río Hortega y una en el Comarcal de Medina del Campo) y tres en residencias sociosanitarias de la provincia.