Exponen los restos arqueológicos del castillo de Valladolid

D.V.
-

Esta obra que se realiza en San Benito es fundamental para habilitar el patio como el espacio que acogerá temporalmente el registro y el departamento de atención a los ciudadanos cuando comiencen las obras de remodelación de la Casa Consistorial

Restos del antiguo castillo de Valladolid.

El patio del Monasterio de San Benito acoge los restos del alcazarejo, la primera edificación defensiva cuando se produjo la separación de los Reinos de León y Castilla en el siglo XII. Valladolid se convirtió con esta fortaleza en un punto seguro capaz de atraer a los habitantes de las poblaciones más cercanas. Las excavaciones de las campañas de 1989 y 1990, en las que también estaba el arqueólogo Miguel Ángel Martín, permitieron localizar restos de la antigua villa y ahora se puede ver, entre otros elementos, uno de los cubos circulares de la antigua fortaleza. 

Esta obra que se realiza en San Benito es fundamental para habilitar el patio como el espacio que acogerá temporalmente el registro y el departamento de atención a los ciudadanos cuando comiencen las obras de remodelación de la Casa Consistorial con criterios de eficiencia energética, según el proyecto financiado con Fondos Europeos. 

Javier Moreda, responsable del equipo de arqueólogos, destacó en un comunicado recogido por Ical la dimensión del hallazgo porque se trata de descubrir los orígenes de la ciudad. La cronología del alcazarejo constata que se levantó en el periodo de Alfonso VII , llamado 'el Emperador' (1105- 1157). El castillo estuvo en pie hasta 1702, cuando se derribó la estructura para construir la nueva edificación.