La feria FINE reunirá en marzo a 125 bodegas y territorios

D. V.
-

Ana Redondo recuerda que Valladolid se escribe con 'v' de vino; y Víctor Alonso destaca que la provincia tiene un producto "top" que necesitaba una "feria a su altura"

Presentación de la feria FINE. - Foto: Ical

La feria internacional de enoturismo FINE reunirá los días 1 y 2 de marzo en Valladolid a 125 bodegas, rutas, hoteles y territorios de España, Portugal y como novedad, de la región francesa de Champagne; con 70 touroperadores y agencias de viajes de compradores de 22 países, frente a los doce del año anterior.

Jerez, Canarias, Madrid, Guipúzcoa, Ronda y Málaga son territorios que se suman este año a FINE dentro de la Feria de Valladolid, donde se eleva la participación catalana tanto de bodegas, como de rutas y museos. Crece así el mapa de destinos del que ya formaban parte Ribera del Duero, Rías Baixas, La Rioja, Somontano, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y las nueve rutas de Castilla y León.

La cuarta edición de este certamen mantiene su principal actividad en el negocio con la incorporación de nuevos mercados como Líbano, Jordania, Chile, Brasil, Serbia, Eslovaquia, Rumanía y República Checa, según explicó hoy el presidente Comité Ejecutivo Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, quien resaltó que "el 61 por ciento acude por primera vez frente al 39 por ciento que lo ha hecho en alguna de las tres ediciones anteriores" lo que revela "cada vez más gente quiere está aquí a ver qué ofrecemos".

"Será un éxito seguro", dijo, acompañado durante la presentación por Ana Redondo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid; Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta Le Domaine; Carlos Villar, director general de Protos; y Pablo Parrilla, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.

Caramanzana remarcó la apuesta por un certamen internacional tanto en la oferta como en la demanda, porque "queremos ser un evento de referencia para los profesionales del enoturismo y, al mismo tiempo, contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como un destino enoturístico de referencia en los mercados exteriores".

Ana Redondo destacó que Valladolid se escribe con 'v' de vino, un elemento "esencial", dijo, de la identidad como ciudad, territorio y región. En este sentido, destacó que FINE es un certamen "muy consolidado" donde se conjugan "integración e identidad", con la cooperación del sector público y privado.

Redondo recordó la apuesta del Ayuntamiento por un turismo enogastronómico de calidad y recordó los planes de sostenibilidad que desarrolla con fondos Next Generation de la UE, que permitirán a la capital "ahondar en esa idea".

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, destacó que "la provincia tiene un producto top" como es el vino, y está a la "vanguardia" en enoturismo, con un reconocimiento internacional "gracias a la iniciativa privada que apostó por un producto de calidad" que permite un "grandísimo dinamismo económico".

"Teníamos un producto top y necesitábamos una feria a su altura", dijo, para remarcar la importancia de FINE por la participación de "muchísimas empresas, un punto de encuentro, un lugar para hacer negocio". "FINE es una oportunidad más para promocionar la provincia y ponerla en el lugar que se merece, como destino internacional vinculado al mundo del vino", sentenció.

El director general de Abadía Retuerta Le Domaine, Enrique Valero, trasladó que el enoturismo puede poner en valor todo lo que posee el territorio a nivel mundial en torno al vino, desde la naturaleza, la historia, la gastronomía, la cultura y la artesanía.

"El enoturismo se ha convertido en un en un negocio en sí mismo que pone en valor todo lo que tenemos", dijo, para defender que "tenemos una oportunidad de oro si somos líderes en enoturismo". Enrique Valero insistió en que se debe seguir esa dirección y FINE es "una gran idea" y se convertirá "de aquí a diez años" en uno de los signos identificativos de Valladolid y de España.

El director general de Protos, Carlos Villar, explicó que el enoturismo permite a las bodegas "interactuar con el cliente final" lo que es "una forma estupenda" de que puedan poner cara a la marca que consumen, así como un negocio con la venta directa del producto. "Ya supone un porcentaje alto de nuestros resultados", dijo, para pedir que se sumen más bodegas y actores a "hacerlo bien", para crear un territorio y destino, porque después "llegará todo lo demás".

El vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Pablo Parrilla, afirmó que Valladolid "ha conseguido situarnos en un mapa internacional del turismo", lo que "genera una oportunidad para las agencias locales" de vender producto. "Teníamos grandes vinos y ahora infraestructura turística de máximo nivel", resumió.

Pero no todo será negocio en la feria, porque el intercambio de conocimiento también estará presente con unas jornadas técnicas bajo el título 'Hablemos de enoturismo, no de vino', donde se departirá sobre los diferentes modelos de comercialización y casos de éxito desarrollados por bodegas y territorios.

Asimismo, están programados casos prácticos, talleres y conferencias como la de Jordi Urbea, vicepresidente senior de la agencia Ogilvy España, sobre omnicanalidad, transformación digital y tendencias de marketing.

El certamen cuenta con el apoyo de Turespaña; Ayuntamiento y Diputación de Valladolid; Federación Española del Vino, Acevin; Confederación Española de Agencias de Viajes y Universidad Internacional de La Rioja.