Quiñones quiere llevar al PGC de 2023 mejoras en el operativo

SPC
-

La tercera reunión con patronal y sindicatos termina con avances para extender a un mínimo de nueve meses el trabajo de las cuadrillas privadas

Un miembro del operativo antiincendios, durante un fuego en la provincia de León. - Foto: Ical

La Consejería de Medio Ambiente acelera sus reuniones con patronal y sindicatos en el marco del Diálogo Social para poder llevar al anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad del próximo año algunas de las mejoras anunciadas en el operativo de lucha contra el fuego y que ahora se están negociando en las mesas. Precisamente ayer, en la tercera reunión en el marco del Diálogo social para un cambio del sistema en el sector forestal de Castilla y León, se saldó con un avance para que el trabajo mínimo de las cuadrillas en el ámbito privado sea de nueve meses. Un extremo que el propio consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ya había trasladado a CEOE, CCOO y UGT durante el primer encuentro, y que en este se ha tratado en profundidad, después de que la reunión de la pasada semana se enfocase más en la parte pública del sector. Las partes acordaron, no obstante, volver a verse en una nueva cita el próximo 11 de agosto, según explicó a Europa Press el secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia.

En lo que respecta a la parte pública, se ha acordado trasladar a la reunión del 11 de agosto la mejora en la formación continuada del personal de las torretas de vigilancia contra incendios, así como aumentar su dotación de meses de trabajo y «profesionalizarlo». Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, señalaron en un comunicado que la reunión del día 11 servirá para seguir avanzando en perfilar los acuerdos de las mesas anteriores y tratar distintas cuestiones que quedan aún por analizar. Y es que, según destacan desde Medio Ambiente, las mesas se están desarrollando «con la máxima agilidad» dada la intención de la Junta de llevar las mejoras al anteproyecto de presupuestos que está en elaboración.

Labores silvícolas

También ayer, y antes de que se produjera el encuentro con la Consejería, desde la UGT defendieron su posición por la que «siempre» han apostado por «las labores silvícolas como tareas preventivas de los incendios» y denunció el «total desconocimiento» del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre la función de los sindicatos, tras las declaraciones realizadas el pasado viernes en las que aseguró que fueron estos últimos los que en 2018 «no dejaron que las personas que se dedican a la extinción en verano, pudiesen dedicarse a la prevención durante los meses de invierno».

Por ello, el secretario de Acción Sindical y del Sector Autonómico de UGT Servicios Públicos en Castilla y León, Carlos Arenas, señaló en declaraciones recogidas por Ical que, con sus afirmaciones, «García-Gallardo no solo pone de manifiesto un total desconocimiento de la función de los sindicatos en la sociedad y, por ende, en la Junta de Castilla y León, sino que, además, nos otorga un poder decisivo que no tenemos: negociamos pero no decidimos, ya que la potestad ejecutiva está en manos del Gobierno de la comunidad autónoma». 

También hizo referencia a las propuestas de realizar conciertos benéficos o destinar cinco millones de euros a la contratación de personas en desempleo para limpiar los montes, calificándolas como «patochadas nocturnas y bufonadas» y que si bien «se le podrían tolerar ciertas licencias en su faceta cómica, lo que no vamos a consentir son las mentiras».