Gutiérrez Caba, Premio Pilar Bardem de Ayuda y Solidaridad

D. V.
-

El actor vallisoletano recibirá el galardón el próximo 21 de octubre

Emilio Gutiérrez Caba. - Foto: Seminci

El actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba recibirá el próximo 21 de octubre el Premio Pilar Bardem - Cine, Ayuda y Solidaridad otorgado por la Academia de Cine con el objetivo de impulsar y reconocer las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas.

"A través del cine, la televisión y el teatro, Emilio Gutiérrez Caba --miembro de una de las sagas más brillantes de la escena española-- ha marcado la vida de muchas generaciones", ha reconocido la Academia de Cine.

El actor y presidente de AISGE, la entidad que gestiona los derechos de imagen de los intérpretes, cargo en el que sustituyó a la recientemente desaparecida Pilar Bardem, califica de "orgullo" recoger este reconocimiento que en sus dos anteriores convocatorias recayó en Bardem y Amparo Climent.

"Los géneros existen, pero por encima de ellos está la inteligencia. Pilar y Amparo son dos personas inteligentísimas a las que tengo muchísimo cariño. Para mí, Pilar ha sido de un enorme significado; y Amparo es una mujer con una gran vitalidad. Agradezco mucho este premio, sobre todo en nombre de las mujeres de mi familia, que son las que me han ayudado a comer, a educarme y a vivir, lo que es impagable", ha declarado.

Nacido en Valladolid, donde este año recogerá la Espiga de Honor de SEMINCI, este actor (que lleva en activo casi seis décadas) ha participado en numerosos cortos y óperas primas. "Nuestra profesión es dadivosa, hay que ayudar a los que empiezan", destaca el pequeño de los hermanos Gutiérrez Caba, para quien es una prioridad integrar a los jóvenes creadores.

"Tengo una idea del teatro y del cine muy continuista. Nosotros cedemos el testigo a otros y a otras que, más que consejos, necesitan sugerencias, ideas. Tenemos que hacer todo lo que podamos para apoyarles porque, de la herencia que les dejemos, seremos bastante responsables", ha asegurado.

Comenzó como técnico de laboratorio y debutó en el cine con 'El llanero' en 1963. 'La caza', 'Nueve cartas a Berta', 'Wether', 'La colmena' y 'La comunidad', cinta que le valió su primer Goya al Mejor Actor de Reparto --el segundo lo consiguió con 'El cielo abierto'--, son algunas de las numerosas películas de este profesional.