scorecardresearch

Rusia denuncia ciberataques desde EEUU

Europa Press
-

El regulador de medios ruso considera "injerencia" el bloqueo a la cuenta de la comisión electoral de Moscú

Rusia denuncia ciberataques desde EEUU - Foto: SPUTNIK

El Gobierno de Rusia ha denunciado este viernes ciberataques desde Estados Unidos contra el sistema electrónico de votación, horas después del inicio de un proceso de votación que se extenderá hasta el domingo.

El Ministerio de Desarrollo Digital ha manifestado que por el momento se han registrado dos ciberataques que buscaban colapsar el sistema para provocar un fallo, conocido como DDoS o de denegación de servicios, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha indicado que en el primer ataque "más del 50 por ciento de las solicitudes a los servidores provinieron de direcciones IP estadounidenses, más de 25 por ciento de Alemania". En el segundo, más de la mitad de las solicitudes procedieron de Estados Unidos, mientras que el 25 por ciento llegaron de Alemania y el cinco por ciento lo hizo desde Ucrania.

"Dichos ciberataques fueron planeados y coordinados, lo que evidencia el propósito de interferir en el funcionamiento de los servidores y bloquear el sistema electrónico de votación", ha zanjado.

Por su parte, la Comisión Electoral Central (CEC) ha confirmado los ataques, que ha calificado de "fuertes". "El portal de la votación electrónica está siendo blanco de fuertes ataques", ha señalado la presidenta de la CEC, Ela Pamfilova, en una comparecencia ante la prensa, donde ha remarcado que, al parecer, el interés en el extranjero por los comicios rusos es "enorme".

Por otro lado, el regulador de los medios de Rusia, Roskomnadzor, ha exigido a Twitter "aclarar" las causas del bloqueo al perfil de la cuenta de la CEC en el departamento moscovita, que ha tildado de "injerencia".

"Roskomnadzor ha enviado una carta a la dirección de la compañía Twitter Inc para que justifique lo antes posible por qué bloqueó la cuenta de la Comisión Electoral de Moscú", señala un comunicado.

La nota especifica que la cuenta informaba a los ciudadanos de las elecciones y que la Comisión Electoral de Moscú se ha visto obligada a abrirse una cuenta nueva.

"Esas acciones de la administración de Twitter se valoran como injerencia extranjera en la campaña electoral de los diputados a los cuerpos legislativos de las actuales elecciones de la Federación de Rusia", ha remachado.

Las elecciones a la Cámara Baja de Rusia se celebran este año simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales y la elección de doce gobernadores regionales, en medio de las críticas de la oposición al presidente del país, Vladimir Putin.