Finalizan las obras de reurbanización junto al Cine Castilla

D.V.
-

Este trabajo ha permitido ampliar el espacio peatonal y estancial, con una mejora "notable" de la accesibilidad y las zonas verdes

El alcalde de Valladolid (segundo por la derecha) junto a representantes vecinales en la plaza del Cine Castilla. - Foto: Europa Press.

El Ayuntamiento de Valladolid ha concluido recientemente las obras de reurbanización del espacio situado a las puertas del antiguo Cine Castilla en el barrio Girón, que además llevará el nombre de este histórico espacio cultural, a la espera de que se concrete la cesión por parte de la Junta de Castilla y León, lo que según el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, se encuentra en "stand-by" a la espera del nuevo Gobierno.

El regidor vallisoletano, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado este lunes la renovada plaza, entre la avenida de Los Cerros y la calle Hogar, en la que se ha llevado a cabo una actuación, aprobada en Presupuestos Participativos, con una inversión de 85.000 euros.

La obra ha permitido ampliar el espacio peatonal y estancial, con una mejora "notable" de la accesibilidad y las zonas verdes, así como el alumbrado, lo que deja una plaza con un espacio "más amable", nuevos bancos y una fuente.

Esta nueva Plaza no contaba con nombre como tal y a propuesta de la Asociación Vecinal del barrio el Alcalde ha decidido que pase a denominarse Plaza del Cine Castilla, debido a la ubicación del antiguo espacio cultural en este lugar, cuyo inmueble que es propiedad de la Junta de Castilla y León está en trámites para su cesión al Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde de la ciudad ha explicado que el proceso de cesión "como todo lo que tiene que ver con la Junta en este momento" está en situación de "stand-by", pues hay acuerdo entre ambas administraciones, de hecho en el Plano municipal del mes de mayo de 2021 se aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos relativa a esta cesión, pero actualmente "no hay interlocución".

"En casos como éste, en los que dependemos exclusivamente de la Junta, que es la titular del inmueble, está paralizado en este momento", ha añadido Puente.

Con esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 85.000 euros, se ha tratado de ejecutar una propuesta aprobada en los Presupuestos Participativos en 2020, y que ha ejecutado el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, a través del Contrato de Conservación de las Vías Públicas (Lote 1) adjudicado a Zarzuela, S.A.

Dicha propuesta perseguía una mejora y modernización de la plaza en todos los aspectos, ya que contaba con unas zonas peatonales con pavimento degradado y problemas de accesibilidad, itinerarios peatonales incompletos, alumbrado escaso, mobiliario obsoleto, arbolado envejecido y parterres en mal estado.

Para resolver esta serie de carencias, se ha adoptado una solución que ha consistido, en primer lugar, en el ensanche y repavimentación de la aceras perimetrales con losa de terrazo tipo pétreo similar a la existente en aproximadamente 400 metros cuadrados.

Para ello, ha sido necesario renunciar a seis plazas de aparcamiento en el lateral de la calle Hogar, a los efectos de conseguir una anchura de acera de aproximadamente cuatro metros que diera continuidad hasta la intersección a la existente en dicho lateral de la calle, de una anchura similar.

En cambio, en el lateral de la Avenida de los Cerros la acera ha debido ampliarse hacia el interior de la plaza, ya que la alineación exterior limitaba ya con la calzada.

En la unión entre ambas calles, además del nuevo rebaje correspondiente al paso de peatones de la calle Hogar, se ha señalizado uno nuevo para cruzar la avenida de Los Cerros con sus correspondientes rebajes y pavimento táctil, lo que permite completar la conexión de todos los posibles itinerarios peatonales, anteriormente incompleta.

En cuanto al interior de la plaza propiamente dicha, se ha reconfigurado el espacio central pavimentado, aumentando su superficie a 420 metro s cuadrados, con un enlosado diferenciado de terrazo tipo pétreo, con bancos de madera, nueva fuente y nuevo alumbrado en su perímetro, para mantener su uso estancial sin impedir otros usos o eventos.

La plaza se conecta en cuatro puntos con las aceras exteriores y se mejora la accesibilidad al antiguo Cine Castilla con una rampa, en previsión de futuros usos del inmueble.

Alrededor de la zona estancial se han reconstruido totalmente los tres parterres adaptados a la nueva geometría, sumando una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, similar a la anterior.

Tras la eliminación de tres de los árboles en mal estado existentes, se ha renovado totalmente la red de riego, se ha recrecido toda la superficie con tierra vegetal y se han realizado las nuevas plantaciones arbóreas y de césped.

También se ha ejecutado asimismo una reordenación pendiente en las paradas de autobús de la Avenida de los Cerros, que había sido consensuada con la Asociación Vecinal y Auvasa.

Se trataba de refundir cuatro paradas (dos por sentido) en dos (una por sentido) ya que las anteriores se encontraban "muy próximas" y tenían un "bajo nivel de uso". La decisión, ha subrayado Puente, permite aumentar la velocidad comercial del servicio.

En las ubicaciones antiguas, se han reconstruido plazas de aparcamiento, lo que permite compensar las suprimidas con la reurbanización de la plaza.

Por otra parte, a petición de la Asociación Vecinal del barrio Girón, se ha recuperado una antigua farola de las que iluminaban el barrio hace muchos años, hacia 1955, y se ha instalado en uno de los parterres de la plaza, lo que permitirá conocer también parte de la historia del alumbrado público de la ciudad.