Pocas novedades y repesca de viejos compromisos

M.Rodríguez
-

Las propuestas que los partidos con representación en las Cortes están formulando en la campaña de las elecciones del 13-F dejan un número reducido de proyectos para la provincia

Uno de los trenes que comunica Medina-Valladolid y Palencia. - Foto: J. Tajes

Los partidos políticos ya han comenzado a desgranar sus propuestas para superar la reválida electoral. Los candidatos provinciales asumen puntualmente el protagonismo, al margen de los actos con los líderes nacionales y candidatos regionales, para ofrecer a su electorado más próximo alicientes para atraer su voto. Aunque conforme pasan los días y se suceden las convocatorias son mínimos los proyectos específicos que se conocen para Valladolid, y algunos de ellos ya  llevan años en los cajones de las distintas formaciones.

El formato de las propuestas de cada partido varía notablemente. El Partido Popular es uno de los que más compromisos presenta en la carrera electoral del 13-F. De los mil puntos que configuran su programa, al menos media docena se centran en la provincia, aunque la palabra Valladolid solo aparece siete veces. En ese listado están infraestructuras que acumulan importantes retrasos en su ejecución, como las obras de  renovación del Hospital Clínico, que en este mandato no han logrado sumar avances, en parte por la parálisis motivada por la pandemia. En esta línea, también han asumido el compromiso de ampliar el centro de salud de Laguna de Duero, en respuesta a las movilizaciones vecinales de los últimos meses.

Los 'populares' apuntan en su programa situaciones similares de demora y se fijan en los proyectos de grandes vías de comunicación, esta vez a cargo del Gobierno central, como la A-60 y la A-11, la Ronda Exterior Oeste de Valladolid y la remodelación del enlace de la VA-30 con la A-11, de las que prometen exigir su ejecución. 

De hecho, el listado de reclamaciones es más amplio que el de compromisos porque también se incluye la exigencia de la modernización de las líneas ferroviarias del Corredor Atlántico (Ponferrada-León-Palencia-Valladolid y León-Gijón), junto con el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo. Esta última es una propuesta que también aparece entre las propuestas de la candidatura de Unidas Podemos en Valladolid, que lleva años reclamando revitalizar este corredor de cercanías. Una propuesta que también ha defendido el PSOE en las Cortes, pero que no aparece detallada en su programa. De hecho, los socialistas no han facilitado a este periódico las diez propuestas que se han solicitado a las formaciones que actualmente tenían representación institucional.

Los 'populares' también repiten el compromiso de impulsar la ejecución del Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo, autorizado a finales de 2021, y el plan de reindustrialización de Tierra de Campos, que la Junta tenía pensado desarrollar durante esta legislatura frustrada,  y que se anuncia para el primer año de la próxima legislatura. Además, comprometen la ampliación del parque de alquiler social, con 311 nuevas viviendas destinadas a jóvenes.

El cabeza de lista del PP por Valladolid, Jesús Julio Carnero, también ha destacado el impulso para la puesta en funcionamiento de la Casa-Museo Miguel Delibes. Un proyecto que no se ha podido llevar a cabo coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor. Carnero ha reiterado estos días que «el compromiso del PP con la cultura y con la educación es total y absoluto».

Un compromiso que también asume el PSOE en su programa. «Cumpliremos el compromiso adquirido con la Fundación Delibes, la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid de adquirir un edificio adecuado, en el centro de la ciudad, que albergue la Casa Museo de Miguel Delibes».  Aunque lo curioso es que este acuerdo, que deriva de la pasada legislatura por iniciativa del candidato de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea,  no aparece entre sus compromisos para estas elecciones. La formación naranja también es otra de las que ha optado por no provincializar propuestas. Y en su programa solo una propuesta con impacto provincial, el apoyo explícito a la Seminci.

Los aspirantes

Las necesidades de la provincia hacen que algunas propuestas coincidan en los programas de los aspirantes a revalidar el Gobierno y los que buscan alcanzarlo. En el caso de los socialistas hay mínimas menciones a Valladolid y casi no se desgranan propuestas específicas. Además de la Casa Delibes, se apunta que Valladolid tiene las dos únicas unidades de reproducción asistida con que cuenta el sistema público regional de salud y prometen otras  tres en otros puntos.

Aunque en el caso de los socialista, hay una propuesta que ha generado cierta controversia en la provincia: la de la descentralización de servicios e instituciones. «Promoveremos la descentralización y desconcentración de las instituciones de la Comunidad, y de la administración autonómica y sus entes dependientes, atendiendo a principios de igualdad y equilibrio y cohesión territorial », recoge exactamente su programa. Su propuesta electoral se basa en cinco ejes principales: la regeneración, la lucha contra el reto demográfico, el blindaje de los servicios públicos, la industrialización y el empleo y la igualdad, tanto de género como interterritorial.

Escuchar propuestas provinciales también es difícil en el caso de Ciudadanos, que no ha facilitado tampoco ninguna a este medio. Además, el positivo de su candidato tampoco ayuda a escuchar qué ideas concretas tiene para su provincia.

Por contra, la candidatura de Unidas Podemos, encabezada por Pablo Fernández y con la concejal vallisoletana María Sánchez, está siendo de las más activas, junto a los 'populares', a la hora de explicar su programa. De hecho, manejan 13 propuestas generales para la provincia, pero también están desgranando proyectos concretos para las localidades más pequeñas. Todas se caracterizan por  su apuesta por fortalecer los servicios públicos de calidad, tanto la educación, la sanidad como la dependencia; promover políticas que favorezcan la vivienda, la igualdad y la regeneración democrática.

El programa más sintético es el de Vox, con diez medidas. Apuntan que no tienen pretensiones de entrar en el Gobierno autonómico u ostentar una consejería, sino apostar por un cambio total que apueste por: la natalidad, la reindustralización, la repoblación y la eliminación de las trabas al sector primario para que sus productos tengan prioridad en el mercado español.

Propuestas coincidentes

Los programas de los grandes  partidos detallan pocas propuestas concretas para Valladolid, pero existen varias coincidencias en las prioridades.

Cultura. Uno de los compromisos que han avanzado en esta campaña tanto PP como PSOE es el de la construcción de la Casa Museo Miguel Delibes. Un proyecto arrastrado de esta legislatura y que ya no verá la luz coincidiendo con el centenario del escritor.

Infraestructuras. Este es uno de los ejes de campaña y la coincidencia de propuestas se da aquí entre PPy Unidas Podemos. Ambas formaciones exigen la potenciación del corredor de cercanías Palencia-Valladoid-Medina del Campo. Eso sí, ninguno de los candidatos se ha pronunciado sobre el proyecto de integración del tren en la capital, en el que la Junta interviene gracias a la sociedad VAV.

Economía. En los programas electorales para las elecciones del 13-F también figuran diversas propuestas para impulsar la reactivación económica del medio rural y también fortalecer la industria local. El PP detalla programas específicos para Mediana del Campo y Tierra de Campos, mientras que el resto de formaciones realiza planteamientos generales.

Fiscalidad. En esta materia es donde se focalizan las diferencias entre las propuestas ideológicas. El PP promete rebajas en el tramo autonómico del IRPF y nuevas deducciones, además de reducir al 3% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y bonificar la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas. Una línea que defiende también Vox y que confronta directamente con PSOE y Unidas Podemos, que proponen aprobar una fiscalidad «justa» frente a la del PP, que critican «busca reducir impuestos a los que más tienen» frente «políticas que redistribuyan la riqueza». En lo que coinciden la mayoría es en el apoyo a los autónomos y son varias las propuestas de las tarifas planas.

Las propuestas

PP

Ampliación del centro de salud de Laguna de Duero.

Puesta en marcha de la Casa Museo Miguel Delibes.

Blindaje de los servicios públicos en los pueblos.

Aval del 20% de hipotecas jóvenes y con ayudas de hasta el 75% en el medio rural.

Bajada de impuestos y tarifa plana autónomos.

Modernizar regadíos de Pollos y Castronuño.

Impulso Corredor Agroalimentario.

Impulso modernización del Hospital Clínico.

Bonificación del 25% para viaje recurrentes en AVE.

Alcanzar la cobertura de  100 megas, en toda la provincia en 2025.

Podemos

Más centros de salud y gestión pública de transporte interhospitalario.

Más centros de educación infantil de 0 a 3 años. 

Nuevos centros de educación secundaria

Impulso al corredor ferroviario Medina-Valladolid-Palencia.

Promover cesiones del Sareb para parque público de vivienda en la provincia.

Erradicación de escombreras ilegales.

Controles de nitratos en suelos y acuíferos. 

Mejorar teleasistencia, ayuda a domicilio y crear nuevas residencias públicas para mayores.

Evitar deterioro de patrimonio cultural.

Plan de Integración Cultural.

Ciudadanos

Incrementar la inversión para la Seminci.

PSOE

Compromiso de adquirir un inmueble para la Casa Delibes.

Los dos partidos no han facilitado más propuestas a este periódico. Y la que aparece es la única mención explícita que se realiza a un proyecto en Valladolid en sus respectivos programas electorales.

Vox

El partido no ha facilitado más propuestas a este periódico y se remite a los 10 puntos de su programa regional.

España Vaciada

La candidatura de la España Vaciada en Valladolid presentó su programa en el Centro Cívico de Parquesol. La cabeza de lista del partido, la vallisoletana Cristina Blanco Rojo, apuesta por defender que consultorios médicos, guarderías y colegios permanezcan abiertos y operativos. Entre sus propuestas también destaca la de una fiscalidad diferenciada para municipios despoblados. También asumen las peticiones históricas de las plataformas vallisoletanas 'A11 Pasos', 'N-601 ¡Autovía ya!' y 'Plataforma en Defensa del Centro de Laguna, Boecillo y Viana de Cega.