El 'NO-DO' frente a Empleo contra el «retroceso» en igualdad

SPC
-

Los sindicatos exigen a la Junta que potencie las políticas activas de empleo con perspectiva de género y denuncian la «involución» que padece la Comunidad

Dirigentes de CCOO y UGT, durante su intervención ayer en la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer. - Foto: Ical

La secretaria autonómica de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO, Yolanda Martín, y la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, encabezaron ayer la manifestación convocada por ambos sindicatos frente a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para exigir a la Junta que potencie las políticas activas de empleo con perspectiva de género, que dignifique el sector de los cuidados con «políticas de corresponsabilidad efectiva» y que «se garantice el derecho al aborto sin coacción».

Así lo apuntaron en la lectura de un manifiesto dentro de un escenario dispuesto frente al acceso a la Consejería, a modo de noticiario del NO-DO dentro de una televisión antigua. En el comunicado, pidieron a la Administración autonómica que «recupere la cordura para volver al lado de la ley y la razón» y «que reflexione sobre las medidas inaceptables que suponen otra forma de violencia de género institucional, y que censuren a quienes niegan las violencias machistas y la igualdad».

En declaraciones recogidas por Ical, Martín aseguró que era día para «celebrar todos los avances de las mujeres en derechos e igualdad», pero también «denunciar la involución que estamos viviendo en Castilla y León, que parece que va a contracorriente del resto del país y del mundo». «Mientras en todas partes se habla de reducir brecha salarial, de políticas activas de empleo y de corresponsabilidad, aquí sucede lo contrario: se producen recortes e incumplimientos en materia de igualdad y de empleo que afectan directamente a la formación e inserción laboral de las mujeres», lamentó.

La representante de CCOO reclamó que la Junta «cumpla con los acuerdos del Diálogo Social, que contenían un montón de políticas para favorecer a las mujeres». Asimismo, denunció que «se han rebajado muchísimo la inspección de trabajo», algo que consideró «grave y preocupante, porque han recortado actuaciones de control en las empresas de protocolos de acoso sexual, evaluación y medidas de planes de igualdad, y eso es algo que toca directamente a los sindicatos, que tratamos de llevar la igualdad y el feminismo a centros de trabajo».

Por su parte, Zumalacárregui censuró las «políticas de recortes de los derechos de las mujeres que está haciendo la Junta, negando además la violencia machista». «Este año con más fuerza desde UGT queremos reclamar que se vuelvan a cumplir los pactos del Diálogo Social, todos pero especialmente en lo referido a la mujer», expuso.

En ese sentido, manifestó que «vamos a salir a la calle con mucha fuerza para exigir políticas de protección de las mujeres en los centros de trabajo, de ayuda a las víctimas de violencia de género y que vuelvan las ayudas que han suprimido desde la Junta».

Cuestionada sobre el programa de incentivos fiscales para favorecer la paridad en las empresas anunciado por Mañueco, Zumalacárregui recalcó que les parece «fenomenal», si bien precisó que eran «unas ayudas que ya existían de antes, que estaban pactadas en el Diálogo Social».