Valladolid esquiva por ahora el 'frenazo' de la obra pública

D.V.
-

La provincia suma 180 millones licitados, mientras que en Castilla y León las administraciones acumulan hasta agosto un recorte del 21% en la licitación a cuatro meses de que termine el año

Obras de desbroce en la futura Autovía del Duero. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid es junto a León y Soria las únicas provincias que logran esquivar el parón de las contrataciones de obra pública, con una leve caída del 0.1%, por el 0,3% leonés y el incremento del 69% soriano.

Pero en términos regionales, la realidad es que la obra pública no ve la luz al final del túnel de 2020 al contraerse la inversión de las administraciones -central, autonómica y local- un 21 por ciento en los ocho primeros meses. De esta forma, la caída, que parece no tener freno, deja la licitación acumulada en 572,2 millones de euros en Castilla y León, cuando un año antes entraron en el mercado 726,6 millones.  

El balance de la Cámara de Contratistas de Castilla y León consultado por Ical refleja un final de año complicado para el sector de la construcción, puesto que sin nuevos presupuestos del Estado y la Comunidad, y con una segunda ola de la covid-19 sobre el país, parece complicado que se recupere en los últimos cuatro meses del ejercicio la obra no licitada con anterioridad.

Agosto fue un mal mes para la obra pública, puesto que las administraciones licitaron solo 27,2 millones de euros, frente a los 66 que un año antes salieron a concurso. Esto supuso un retroceso del 58,8 por ciento. En julio, también en terreno negativo, la licitación disminuyó un 73,4 por ciento, hasta los 50,1 millones, lo que contrasta con el repunte del 62 por ciento de junio y 74,5 millones.  

Valladolid esquiva por ahora el 'frenazo' de la obra públicaValladolid esquiva por ahora el 'frenazo' de la obra pública - Foto: IcalAsimismo, la administración central ha licitado 292 millones en la Comunidad, casi el mismo importe que el acumulado en el mes de julio, lo que supone el 51 por ciento del total. La variación con respecto al 2019 presenta un descenso del 22,6 por ciento. La Junta acapara el 28 por ciento de la licitación, 159 millones de euros y una reducción del 12,5  por ciento hasta agosto. Además, las entidades locales mantuvieron el 21 por ciento de la obra pública, con 121 millones, un 27,6 por ciento menos.

Por provincias, la licitación presenta una subida del 69,6 por ciento hasta agosto en Soria, lo que deja la cifra de inversión en 66 millones. También se mantuvo prácticamente invariable, con una caída de una décima porcentual en Valladolid hasta los 180,1 millones y en León, de tres décimas, hasta los 101,5 millones.  

Por el contrario se ha contraído en los ocho primeros meses un 66 por ciento en Salamanca hasta los 33,3 millones; en Burgos un 54,4 por ciento, hasta los 36,1 millones; en Ávila un 37,5 por ciento, hasta los 30,4 millones; en Segovia, un 32,2 por ciento, hasta los 12,9 millones; en Zamora, un 24,4 por ciento, hasta los 30,9 millones, y en Palencia, un 9,3 por ciento, hasta los 54 millones.

Además, entre los 1.498 expedientes licitados por las tres administraciones hasta agosto, 481 millones se licitaron bajo varios criterios económicos para seleccionar la mejor oferta, otros 44 millones en función de la propuesta económica y 47 millones mediante negociados o contratos menores. La mayor parte de las actuaciones son obras civiles (478,9 millones), frente a la edificación (93,4 millones).