Una bestia anda suelta

Diego Izco (SPC)
-

Una bestia anda suelta - Foto: PHIL NOBLE vía Reuters

El planeta fútbol hizo un parón obligatorio y miró hacia Polonia aquel 30 de mayo de 2019. «Un chico noruego acaba de marcar nueve goles». Era el Mundial sub'20 y realmente anotó 10, pero le anularon uno. Todo se paró por un instante. En un fútbol que pretende captar a los dioses del futuro sin que hayan estrenado su primera cuchilla de afeitar, aquel tal Erling Braut Haaland se les había escapado a casi todos: los tentáculos de Red Bull ya habían hecho su papel, y el 1 de enero de aquel año el Salzburgo había pagado 8 millones de euros al Molde por aquel tipo con pintas de ser un replicante de los que Ridley Scott imaginó para Blade Runner. De hecho, todavía algunos mantienen la esperanza de verle los cables y los engranajes bajo la piel, incrédulos ante lo que está logrando. «No puede ser humano», se dicen… 

El presunto 'cyborg' se forjó en el Bryne, en una pequeña ciudad al sur de Noruega y en un club que contempló la asombrosa progresión del hijo de Alf-Inge, aquel pivote que firmó buena parte de su carrera en la Premier League. En 2000 había nacido su primogénito -cuando militaba en el Leeds y se gestaba su fichaje por el Manchester City a cambio de 3,75 millones de euros-, aquél que pararía el tiempo en Polonia 19 años después. El joven Erling Braut saltó desde Bryne (2ª) al Molde (1ª), y en solo una temporada, a Salzburgo. 

No le duró mucho el sueño al Red Bull, pero allí dejó su impronta: si en Inglaterra ha necesitado apenas ocho partidos para lograr sus tres primeros 'hat-tricks' en la Premier, en Austria logró cuatro en los dos primeros meses de la 19/20… uno de ellos ante el Genk en la Liga de Campeones, el escaparate final. «¡Eh! ¿No es ese el chico que hizo nueve goles en mayo?». Tras marcar 29 dianas en 27 encuentros, el Dortmund -una academia de crecimiento perfecta hacia la 'gran élite'- fue el destino elegido: apenas 20 millones pagaron cuando su valor de mercado rozaba los 50. 

Alemania curtió al jugador. Dos temporadas y media en las que mejoró su físico y alimentó su voracidad. Rozó el gol por duelo (86 tantos en 89 choques con los 'borussers'), fue clave para levantar la Copa alemana de 2021 y decidió que su etapa de formación estaba terminada. Mil ofertas y un nostálgico canto de sirenas de Inglaterra, siendo el más seductor el del Manchester City: apenas 60 millones cuando su valor de mercado rozaba los 150.  

En cifras

Y en apenas unas pinceladas como 'sky blue', Haaland ha destrozado pronósticos y plusmarcas. Sus números son los del tipo de 194 centímetros y casi 90 kilos que ha llegado al fútbol 20 o 30 años antes de lo que le correspondía: entra en el área como un niño abusón o un repetidor jugando contra críos tres o cuatro años menores. Es una bola de demolición. Un coleccionista de imposibles:   

- Ha necesitado ocho partidos en Inglaterra para lograr tres 'hat-tricks', cuando la anterior plusmarca estaba en manos de Michael Owen (48), y goleadores de leyenda de la Premier necesitaron muchos más: Van Nistelrooy, 59; Luis Suárez, 71; Cristiano Ronaldo, 232…

- En la comparación con los dos gigantes del siglo, Messi había marcado 44 goles a los 22 años; Cristiano, 50. Haaland ya suma 173 entre clubes y selección y esta noche amenaza de muerte al Copenhague.

- El récord anotador en la Premier es compartido por Andy Cole y Alan (34 dianas). La proyección de Haaland alcanza los 60. 

Y podríamos llenar dos páginas de números:por sus goles los conoceréis, dijo el maestro sobre los delanteros.