San Miguel también será una zona protegida acústicamente

M.R.I.
-

La nueva ZBS se extiende por once calles, desde la plaza de Santa Brígida hasta la calle San Blas

Plaza de San MIguel

El Ayuntamiento aprueba la zona acústicamente saturada (ZAS) en San Miguel para reducir el ruido y conciliar la actividad económica con el descanso de los vecinos. Esta es la segunda ZAS que se aprueba en la capital, ya desde el 1 de febrero de 2023 funciona oficialmente la de la zona de Coca. La Junta Local de Gobierno ha aprobado hoy el expediente para iniciar la declaración y ahora se abre un periodo de exposición pública de un mes para presentar alegaciones.

La nueva zona abarca desde la plaza de Santa Brígida (números1,3,4,5,6); plaza San Miguel (todos los números); plaza de los Arces (todos los números); calle Doctor Cazalla (todos los números); calle Concepción (todos los números); calle Gardoqui (todos los números); la calle León entre los 1,2,3,4,5,6 y7; calle San Antonio Padua (todos los números); calle General Almirante (todos los números); el número 9 de la calle Guadamacileros y la calle San Blas entre los número 2,4,6 y el 8. Entre las medidas que entrarán en vigor es que las terrazas tendrán que estar recogidas a la hora establecida para su funcionamiento; no podrán celebrarse conciertos, y se modifica la franja horaria para la concesión de establecimientos con doble licencia. Así, la franja horaria desde que un establecimiento concluye su primera actividad y comienza la siguiente se fijará en cuatro horas, en lugar de las dos horas de la actualidad. "El objetivo es conseguir que sea compatible la actividad en los bares y locales de hostelería con la diversión de los clientes y el derecho al descanso de los residentes", se recalca desde el Ayuntamiento.

Para delimitar esta nueva ZAS previamente se habían instalado, en enero de 2022, tres sonómetros, con objeto de disponer de medidas en tiempo real de los valores acústicos de la zona. Este tipo de declaración se pude hacer zonas del municipio en las que existan numerosos establecimientos o actividades destinadas al ocio, y los niveles sonoros ambientales producidos por la adición de las múltiples actividades existentes y por las personas que las utilizan sobrepasen en más de 10 dB(A) los valores límite fijados. Para declarar esta zona de protección ha sido necesario el análisis de los trabajos técnicos llevados a cabo en dicha zona, donde se comprobó que se sobrepasa el límite ZAS todos los domingos del año pasado, en al menos, dos de las tres ubicaciones. También se comprueba que los meses con más ruidos son abril, mayo, septiembre, octubre y diciembre y que existen domingos consecutivos (plazo no superior a 15 días) en los que se sobrepasa el límite ZAS, en al menos dos de las tres ubicaciones.

Doble licencia

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, en declaraciones recogidas por Europa Press tras la Junta de Gobierno, ha destacado que la declaración "da cumplimiento" al acuerdo alcanzado en la Mesa de ocio nocturno con las dos asociaciones de hostelería y las asociaciones de vecinos del entorno de San Miguel. Además, ha apuntado que "es un clamor, tanto de las asociaciones de hostelería como los vecinos y el ayuntamiento" para que la Junta revierta la medida conocida como "doble licencia", que ha permitido a un mismo establecimiento tener licencia para abrir durante la noche y también a partir de primera hora de la mañana, lo que algunos bares aprovechan para funcionar como 'after' los fines de semana.

Sánchez ha recordado que fue una decisión "transitoria" de la Junta en la pandemia para que los establecimientos "no tuvieran problemas", pero "ahora ya ha pasado y da pie a que ocurran estas cuestiones, que se cierre un bar a una hora y una hora después haya ya abiertos otros establecimientos". La reversión de esa medida ha sido solicitada por el Ayuntamiento a la Junta, como ha recordado María Sánchez.