La CEOE exige rigor presupuestario porque la inflación "da duro"

EFE
-

Garamendi exige una mejor gestión y rechazar los "impuestos a la carta" y advierte que lo que el sector público llama déficit en una empresa privada puede convertirse en quiebra, sin tener nada que ver con la salud o al educación

La CEOE exige rigor presupuestario porque la inflación "da duro" - Foto: Eduardo Sanz Nieto

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reconocido que una inflación desconocida está "dando duro", por lo que ha pedido rigor presupuestario a las administraciones y ha rechazado los impuestos a la carta como solución a todo.

Garamendi ha hecho estas consideraciones durante su participación en un foro organizado por el diario Ideal de Granada con el patrocinio de Cajamar, un evento en el que ha dibujado el pasado, presente y futuro del empresariado del país y la afección de la crisis de 2009, el covid o la Guerra de Ucrania que cumple un año.

El presidente de la CEOE ha recalcado que su organización trabaja con independencia, sentido de Estado y lealtad institucional, ha elogiado las reformas que permitieron superar la crisis de 2009 y ha apuntado que "el milagro de la nueva España" fueron las empresas que apostaron por la internacionalización.

"Estamos con una inflación que no conocíamos, que nos está dando duro, a todas las capas sociales pero especialmente a los más vulnerables, y a las empresas, especialmente a las pequeñas y a los autónomos", ha apuntado Garamendi, que ha lamentado que España perdiera el mes pasado 20.000 autónomos.

El presidente de la CEOE ha calificado de error los presupuestos expansivos y ha avisado a las administraciones de "las deudas se pagan" aunque estén sostenidas por el Banco Central Europeo, por lo que ha pedido "rigor presupuestario" y ha dicho que lo que el sector público llama déficit en una empresa privada puede convertirse en quiebra.

"Las deudas se pagan. Por eso estamos pidiendo mayor control, que no tiene nada que ver con hablar de sanidad o de educación", ha aclarado Garamendi, que ha pedido gestionar mejor y ha rechazado los "impuestos a la carta".

"Aquí parece que todo se arregla subiendo impuestos y pensamos que las cosas se arreglan gestionando de manera diferente", ha añadido el presidente de la CEOE, que ha recalcado que una de cada cuatro personas con actividad económica en el país no paga impuestos, dato por el que no es cierto que España sea el país con menor presión fiscal.

Industria contra el desempleo

Garamendi también ha enfocado la gestión empresarial como clave para superar crisis y ha recordado que las comunidades con un PIB industrial del 20 % o superior tiene también un menor desempleo.

Ha destacado la importancia del acuerdo que el empresariado firmará con el Gobierno para mejorar la FP dual y ha apuntado que en un país con 3 millones de desempleados faltan 25.000 personas para trabajar en ciberseguridad, 100.000 ingenieros y el mismo número de profesionales para la construcción y la hostelería.

"Los empresarios somos la solución, no el problema. De cada diez empleos, ocho son privados, esa es una realidad. Veo error cierta cacería al mundo empresarial, incluso con nombres y apellidos", ha dicho Garamendi, que ha pedido aprovechar la oportunidad de los fondos europeos y gastarlos bien, no rápido.

Ha rehusado analizar el despido a la carta hasta que sea una opción real y ha reiterado que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y las cuotas de la seguridad social están ya rompiendo las tablas de los convenios colectivos.

"Tenderemos un salario mínimo interprofesional y un salario máximo, y eso generará contracción de empleo", ha pronosticado Garamedi, que ha pedido destinar los fondos europeos a mejorar infraestructuras claves que permitan a determinados territorios crecer y poder competir.