El Salvador se reencuentra con la victoria

D.V.
-

El SilverStorm consigue el triunfo (40-21) frente a Pasek Belenos, en un encuentro en el que se mostró muy dinámico durante el primer tiempo, con mucha solidez defensiva y capacidad de atacar con gran velocidad

Matt Foulds sale al ataque en una acción del partido disputado este domingo entre SilverStorm El Salvador y los Pasek Belenos. - Foto: JL Useros

Esta vez sí, SilverStorm El Salvador consiguió hacer el partido que necesitaba, y suma una valiosa victoria con punto bonus ofensivo incluido. Volvieron los de Juan Carlos Pérez a sentirse cómodos, a realizar un rugby dinámico y vistoso, sobre todo durante el primer tiempo, y volvió la afición blanquinegra que se dio cita en Pepe Rojo a disfrutar viendo a los suyos en esta fría mañana de domingo. 

Y es que, si bien SilverStorm El Salvador tratando de dominar al conjunto asturiano, presionando sobre la 22 visitante en busca del espacio necesario para conseguir estrenar el marcador, sería precisamente el equipo de Avilés el que se adelantaría en el marcador, tras un robo del oval por parte de Francescangeli, que llegó sin oposición a la zona de marca para poner el 0-7, con transformación franca para Migale.

Pero no querían los blanquinegros repetir algunas cosas vistas en anteriores encuentros, y no se iban a amilanar por recibir el primer golpe. Como un púgil que reacciona tras un certero crochet del rival, los de Juan Carlos Pérez volvieron manos a la obra a la 22 asturiana, para construir una larga jugada de pick and go que puso contra las cuerdas a los visitantes, consiguiendo Santa Cruz la primera marca para empatar el encuentro, con acierto de Peart al pie, en el minuto 10.

Pocos minutos después, continuando la fluidez en ataque, conseguía llegar de nuevo a la 22 contraria SilverStorm El Salvador, que conseguía provocar indisciplinas de los de Pablo Artime. Sería tras una de ellas cuando el oval circulase hasta el ala izquierda, donde Torres conseguía posar el oval para colocar el 14-7 tres minutos más tarde, con otro acierto de Peart al pie.

Con el contratiempo de la lesión de González, lesionado con una rotura de peroné, continuaba la presión colegial sobre Pasek Belenos, provocando nuevas indisciplinas en la defensa asturiana, aprovechadas para avanzar metros de nuevo hasta la 22, donde esta vez era el propio Peart quien entraba en la zona de marca, haciendo bueno su propio ensayo con la transformación para poner el 21-7.

No cejaban en su empeño los de Juan Carlos Pérez, con mucha intensidad en defensa, y gran dinamismo en los últimos metros. Lanzando una jugada desde el centro del campo llegaba la siguiente marca, segunda de Torres en el encuentro, quien ponía el 28-7 a la media hora, con acierto de nuevo de Peart pese a lo escorado de la posición.

Y, cuando el primer tiempo estaba a punto de llegar a su fin, otra larga presencia de SilverStorm El Salvador en la 22 rival sumaba un nuevo ensayo para las filas vallisoletanas, obra de Fernández, que Peart volvía a conseguir pasar entre palos, de nuevo desde una posición muy escorada, para colocar el 35-7 en el electrónico de Pepe Rojo. 

Arrancaba el segundo tiempo de forma similar a como lo hizo el encuentro, con un Pasek Belenos que atacó con valentía la 22 colegial, con la recompensa del ensayo de nuevo, obra en esta ocasión de Narvaja, quien posaba en el ala izquierda, poniendo los dos extra Migale para el 35-14.

Pero sólo dejaban pasar 2 minutos los vallisoletanos hasta que golpeaban de nuevo en el marcador, con un rápido ataque en el que se culminaba la acción volcando los pases hacia el ala derecha, donde se abría el espacio necesario para llegar a la zona de marca Munilla, poniendo el 40-14. 

Con el equipo avilesino dispuesto a seguir intentando acercarse en el marcador transcurrían los siguientes minutos, encontrando finalmente su premio con una jugada en el extremo derecho del campo que culminaba Trigo, poniendo los dos extra González en el minuto 54, para dejar el balance en ese momento en 40-21. 

Se aplicaba con intensidad SilverStorm El Salvador en tareas defensivas, frustrando varias opciones de ataque de Pasek Belenos gracias a aciertos en los placajes y buena disposición de la línea. Con el juego desarrollándose de forma mayoritaria en campo visitante, el marcador se resistía a moverse durante esta fase del encuentro, caracterizada por los numerosos cambios en ambas escuadras.

No dejaron de intentarlo los colegiales, consiguiendo robar el oval en varias acciones y llegando con peligro a los metros finales del campo asturiano, pero el marcador no se movió, sumando de esta forma los vallisoletanos una importante victoria con bonus ofensivo que les asienta en la zona alta de la tabla. 

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez afirmaba que "el partido ha tenido dos mitades muy diferenciadas. Estoy muy contento con el equipo que he visto en la primera parte, pero en la segunda nos ha costado adaptarnos al partido y al intenso viento, sin cambiar nuestro juego, algo que ha permitido a Pasek Belenos meterse en el partido. Tenemos que seguir trabajando, pero hemos visto cosas buenas que nos han gustado". 

FICHA TÉCNICA

XV inicial SilverStorm El Salvador: Juan González, Matt Smith, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Fede Ehgartner, Rodrigo Fernández, Lucas Santa Cruz, Matt Foulds; Facu Munilla, Beau Peart, Pablo Torres, Martin Du Toit, David Barrios, Lolohea Loco y John-Wessel Bell.

También jugaron: Felipe García, Nicolás Jurado, Jacobo Ruiz, Reuben Du Plooy, Saúl Alonso, Gerardo de la Llana y Manuel del Olmo. 

XV inicial Pasek Belenos: Leandro Wozniak, Jorge Trigo, Tomás Domínguez, Olmo Rodríguez, Andrea Mastouri, Israel Parnas, Juan Gabriel Aristemuño, Juan Martín Rico; Ignacio Fuentes, Rafael Migale, Baltazar García, Gonzalo Silva, Francisco González, Emiliano Narvaja y Giuliano Francescangeli.

También jugaron: Tomás Bravo, Agustín Pacheco, Rumen Dimitrov, Luis Tapia, José Larrañaga, Estanislao Pérez, Lucio Liporace y José Ignacio Méndez. 

Anotaciones: 0-7 (min. 5) Ensayo de Francescangeli que pasa Migale. 7-7 (min. 10) Ensayo de Santa Cruz que pasa Peart. 14-7 (min. 14) Ensayo de Torres que pasa Peart. 21-7 (min. 21) Ensayo de Peart que pasa él mismo. 28-7 (min. 30) Ensayo de Torres que pasa Peart. 35-7 (min. 40) Ensayo de Fernández que pasa Peart. 35-14 (min. 45) Ensayo de Narvaja que pasa Migale. 40-14 (min. 46) Ensayo de Munilla. 40-21 (min. 54) Ensayo de Trigo que pasa González. 

Árbitro: Sr. Mirat, asistido por los sres. López y Del Río (comité madrileño). No se mostraron tarjetas. 

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de José Miguel Baños, exjugador del Club de Rugby El Salvador, recientemente fallecido.