Santiago González

CARTA DEL DIRECTOR

Santiago González

Director de El Día de Valladolid


La precampaña se lanza a cuatro meses de las urnas

15/01/2023

La semana ha sido intensa a la espera de si el Partido Popular se decidía o encontraba un candidato 'potente' que luchara por recuperar la alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid, importantísimo no solo para los populares de Castilla y León sino para un Núñez Feijoo necesitado de triunfos electorales. Casi al final, han tenido que desvestir un santo para vestir otro y Jesús Julio Carnero tendrá que dejar el Gobierno autonómico, aunque aún no se sabe cuándo ni si renunciará también a su escaño en las Cortes de Castilla y León, para intentar hacerse con el bastón municipal en una reñida 'pelea' con el socialista Óscar Puente, que intentará alcanzar su tercer mandato. Desvelado el cabeza de cartel del principal partido de la oposición, tan solo queda Ciudadanos por anunciar quién será su cara visible, algo bastante impredecible ahora mismo cuando están inmersos en un proceso de refundación nacional que definirá un modelo y unos dirigentes que tendrán que tomar decisiones rápidamente en las próximas semanas para no quedarse atrás.
Cerrados ya prácticamente los primeros espadas, las próximas semanas serán claves para el inicio de una precampaña electoral que se nos hará larga a muchos ciudadanos. A falta de cuatro meses para la cita con las urnas, aún queda tiempo para que cada uno de ellos siga trabajando en sus actuales tareas, aunque es verdad que todos deben ir definiendo los ejes de su programa político e incluso posicionándose ante asuntos de ciudad, que en ocasiones trascienden al equipo municipal o que hay que dejar ya gestionado a pesar de que se celebren elecciones el próximo 28 de mayo. La maquinaria electoral de los partidos ya está en marcha y, tan importante como la designación del candidato será la elección de unos buenos equipos que completen un amplio conocimiento de la ciudad -problemas, necesidades, inquietudes- y tengan claro el rumbo que quieren poner para fortalecer a Valladolid y a sus ciudadanos.
Echando un vistazo a los principales candidatos, o mejor dicho a los aspirantes de los principales partidos, está claro que PSOE, PP y Valladolid Toma la Palabra han decidido jugar sobre seguro, apostar por la experiencia para no arriesgar en un complicado momento donde se juega mucho más que un sillón en la Casa Consistorial. El alcalde socialista, Óscar Puente, no puede fallar ahora tras ocho años al frente de la Corporación y justamente a unos meses de unas elecciones generales vitales para su 'amigo' Pedro Sánchez, quien se volcará en su apoyo y ya ha anunciado su presencia el sábado 21 en la Cúpula del Milenio. El candidato popular, Jesús Julio Carnero, ya lo ha sido casi todo (presidente de la Diputación, concejal, presidente del PP vallisoletano, consejero de la Junta, procurador) y ahora no puede fracasar en el asalto al Ayuntamiento de la capital tras verse 'forzado' a liderar la candidatura por estar mejor posicionado en las encuestas internas. Ambos se jugarán el partido, aunque probablemente la gobernabilidad dependa de los resultados de otros, uno del apoyo que pueda necesitar desde la izquierda (VTLP) y otro desde la derecha (Vox).
En cualquier caso, será importante ver cuáles son las propuestas de cada uno. Parece que el soterramiento se convertirá en uno de los asuntos centrales de esta larga campaña, tras el apoyo de Carnero cogiendo el relevo del actual equipo popular en el Ayuntamiento. Pero, sin duda, hay otros aspectos que también interesan mucho a los ciudadanos. La movilidad es importante, pues casi nada más pasar por las urnas llegará la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones; y habrá que estar atentos a las propuestas sobre la proyección turística y enogastronómica de la ciudad o la gestión industrial para acompañar y facilitar la implantación de nuevas empresas (Switch Mobility, Innobat, Pricewaterhouse…).
Puestas las cartas boca arriba, ya solo queda formar el equipo y empezar la partida cuanto antes, pero sin desfondarse.