Simancas rechaza la instalación de tres plantas fotovoltaicas

D.V.
-

Ocuparían una superficie de 339 hectáreas con una potencia de 51,96 MW pico cada parque

Simancas.

El pleno del Ayuntamiento de Simancas rechazó ayer, con la unanimidad de los diversos grupos políticos, la instalación de tres macroplantas de captación de energía fotovoltaica que varias empresas pretendían instalar en la zona norte del término municipal.

Según informó el Consistorio de la localidad vallisoletana, y recoge Ical, el rechazo se basa en la existencia de una zona de servidumbre urbanística de protección del gaseoducto existente. De haber sido permitidos, los parques ocuparían una superficie total de 339 hectáreas con una potencia instalada de 51,96 MW pico cada uno.

Según manifestó el alcalde, el procedimiento de implantación de instalaciones fotovoltaicas "se debe ajustar a la realidad urbanística del terreno y al interés general del municipio. En el primer caso, la zona no es la adecuada por la existencia de infraestructuras generales que deben ser protegidas, además de exigir sustanciales modificaciones del terreno natural", informó el primer edil vallisoletano. 

"Por otro lado, el interés general en el desarrollo del municipio choca frontalmente con el interés particular de las empresas promotoras, dejando hipotecado de por vida otros proyectos mejores para los valores medioambientales y tradicionales de Simancas", concluyó el alcalde, que no obstante se mostró "a favor de las energías renovables, pero necesitamos una ordenación lógica de las instalaciones".