Toma la Palabra pide la disolución de Sodeva

D.V.
-

La proposición de la formación asegura que los resultados económicos "ruinosos" están "muy alejados" de la eficiencia que se busca con la creación de sociedades públicas

El portavoz de Tu Pueblo Toma la Palabra, Marcos Díez. - Foto: TLP

El portavoz de la formación Marcos Díez apuntó que el informe elaborado por la Universidad de Valladolid (UVa) para la realización de un plan estratégico de Sodeva para los años 2022-2024 concluyó que una sociedad municipal tiene "verdadero sentido" cuando su unidad funcional es autónoma en su gestión y tiene resultados óptimos mejores que si es gestionada por la institución pública. "Sodeva no cumple ninguno de estos dos criterios al no tener una autonomía en su gestión que le permita innovar en su funcionamiento y tener unos resultados económicos ruinosos muy alejados de la eficiencia que se busca con la creación de sociedades públicas", aseguró Díez. Por todo ello, consideró necesario valorar de "forma exhaustiva" si los centros turísticos y los polígonos industriales que gestiona Sodeva deben ser gestionados de forma directa por parte de la Diputación de Valladolid tras haber desaparecido "uno tras otra" las ventajas de realiza la gestión por parte de una sociedad pública mercantil. 

La proposición precisó que uno de los argumentos para crear la sociedad fue que proporcionaba "ventajas" a nivel de eficiencia, flexibilidad y en el marco de contable-fiscal. Sin embargo, esos argumentos han sido "refutados" por el informe realizado por la Cátedra de Innovación de la UVa al respecto de Sodeva. La entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público no permite los beneficios contable-fiscales, ni la flexibilización en la contratación de los servicios públicos por parte de las sociedades públicas respecto a las instituciones públicas al ser consideradas ambas "poderes adjudicadores" que se tienen que someter a la misma legislación común de la contratación pública. 

Marcos Díez añadió que Sodeva tenía entre los motivos de su existencia un tratamiento fiscal ventajoso respecto a las cuotas de IVA soportadas que ya no existe. No en vano, el actual criterio de la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos no permite deducir las cuotas soportadas de IVA por parte de Sodeva.