Interior inicia el derribo de la histórica comisaría Las Eras

D.V.
-

El derribo del viejo centro policial de 1970 se prolongará durante tres meses pero se desconoce aún cuándo comenzará la obra de construcción del nuevo edificio que permitirá trasladar allí la Jefatura Superior de Policía de Felipe II

Obras de derribo de la antigua comisaría de Las Eras. - Foto: Jonathan Tajes

La vieja comisaría de Las Eras ya ha empezado a ser historia. Interior ha iniciado esta semana las obras de demolición de un edificio que se inauguró en 1970 y en cuyo solar se pretende levantar la nueva sede de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, que abandonará el también vetusto inmueble de la calle Felipe II y se mudará a un nuevo edificio en este terreno del barrio de Huerta del Rey.

Las obras de derribo cuentan con un presupuesto de casi 240.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, aunque en realidad no hay mucha prisa porque al terreno de más de 4.000 metros cuadrados aún le queda tiempo para volver a ver por allí alguna máquina, toda vez que los Presupuestos de 2023 no recogen ninguna partida ni para la construcción de la nueva sede de la Jefatura Superior, ni tan siquiera para la elaboración del proyecto.

Pero el plan para ese solar de la calle La Trilla sigue siendo el de un nuevo edificio que permita llevar a todos los servicios policiales de la calle Felipe II a una instalación más moderna y funcional, además de con mejores comunicaciones, ya que la actual Jefatura se encuentra en pleno centro, en una zona en la que el Ayuntamiento –en época del PP, eso sí– llegó a planear una sede para el distrito V de la Policía Local (casco histórico). Consta de cuatro plantas, más garaje y sótano (con calabozos), aunque tiene más de 55 años.

La idea de aprovechar el solar de Las Eras para una nueva Jefatura llevaba más de un lustro sobre la mesa del Ministerio y ahora parece más cerca de ser realidad, puesto que el primer paso era el derribo del viejo edificio para poder tener la parcela liberada para la nueva infraestructura policial.

Las Delicias y Parquesol

El fin de Las Eras lleva a la Policía a quedarse con tres edificios en esta ciudad: Jefatura, Parquesol y Las Delicias. En este último centro se encuentra el grueso de efectivos de Valladolid, ya que hay destinados allí más de 500 agentes, por los casi 200 de Parquesol (una cifra en la que se incluye también el centenar de antidisturbios que casi pasan más tiempo fuera de la ciudad que en territorio vallisoletano) y los 50 de Jefatura, a los que solo habría que sumar la decena de funcionarios que trabajan en la oficina de DNI de la calle Fray Luis de Granada (junto a la plaza de San Pablo).

El Ministerio del Interior está también pendiente de levantar una nueva sede para la Unidad de Guías Caninos, prevista en una parcela de la zona de El Peral, en Valladolid capital, en las inmediaciones del Camino Viejo de Simancas y la VA-30; una dotación que acumula ya cuatro años de retraso.