Vuelven el baloncesto y el balonmano

M.B
-

El basket iniciará este fin de semana las Ligas infantil, cadete y júnior un año después. El balonmano retomará las suyas con nuevos calendarios

Imagen de un partido de baloncesto. - Foto: fbcyl.es

El baloncesto y el balonmano federado autonómico volverán a competir este fin de semana en sus categorías base. En el caso del primero tras un año sin hacerlo. En el del segundo, con algunas modificaciones de calendario tras haberse jugado ya algunos partidos a primeros de enero. Así estos dos deportes se unen a otros de contacto, como el hockey línea, que ya lleva unos meses disputando sus competiciones, siempre bajo las directrices marcadas desde la Junta de Castilla y León, es decir, que sean Ligas que desemboquen en Campeonatos de España. Mientras, todas las provinciales, escolares o que no tengan clasificación para una cita nacional seguirán paradas, entre ellas, el grueso del fútbol y del fútbol sala.

«¡Buenas noticias! El 27 y 28 de febrero comenzará la competición autonómica federada infantil, cadete y junior, divididos en Grupo Especial y Grupo Preferente», recoge la web de la Federación de Castilla y León de Baloncesto, anunciando el regreso de esas Ligas después de que, hasta el momento, solo se estuviesen disputando la Primera masculina y femenina. 

Así, los júnior, los cadetes y los infantiles del CB La Flecha, Iveco Real Valladolid, San Agustín, La Salle, San Isidro, San José, CDU Cigales y Ponce Valladolid podrán saltar un año después a las pistas. En total, son 17 equipos de Valladolid en categorías femeninas y 15 en las masculinas los que buscarán su clasificación para los Campeonatos de España en unos calendarios que llegarán a sus finales a 4 el último fin de semana de mayo y el primero de junio.

El balonmano, por su parte, ha tenido que modificar el calendario de las competiciones de deporte base (juvenil masculina, juvenil femenina, cadete masculina, cadete femenina, infantil masculina, infantil femenina), que se retoman este fin de semana.

Atlético Valladolid, Hand Vall, San Agustín, Aula Valladolid, Delicias, Balonmano Viana, BM Laguna, Balonmano Castilla, BM Tudela, La Salle y Balonmano Arroyo son los clubes que vuelven a las Ligas con 48 equipos en liza.

En la mayoría de las categorías, los conjuntos vallisoletanos se encuentran en el mismo grupo, algo que evita desplazamientos interprovinciales, por lo que ya había comenzado en alguna de las Ligas las competiciones a primeros de enero.

Los mejores de cada grupo se clasificarán para una segunda vuelta en la que pugnarán por las plazas finales en la Final a 4 de las que saldrán los representantes en el Campeonato de España.

Mientras fútbol y fútbol sala, así como voleibol (tiene fecha de inicio el 6 de marzo) y rugby, siguen sin poder dar el pistoletazo de salida a sus competiciones de base, al no derivar en Campeonatos de España.

reunión con sanidad. Afedecyl, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, lleva una semana esperando a reunirse con la Consejería de Sanidad, tras hacerlo la semana pasada con el titular de Cultura, Javier Ortega, para tratar de agilizar el regreso de aquellas modalidades que, como señalaba la propia Junta, «las limitaciones en la Comunidad por el momento no lo permiten».

El deporte provincial y escolar sigue parado

Mientras se retoman las competiciones federadas regionales en algunos deportes, las provinciales y los escolares continúan sin poder retomarse desde hace un año. El caso más sangrante es el fútbol y fútbol sala, que solo en Valladolid cuenta con 516 equipos desde las categorías cadetes y hasta las prebenjamines, además de las Segunda Regionales y las Provinciales, a la espera de saber cuándo la Junta les permitirá volver a jugar.