Una academia ofrecerá cursos gratis de español a refugiados

D. V.
-

El centro de idiomas Soyuz en Valladolid ofrecerá a partir de esta semana un curso de español gratuito de 30 horas

La academia de idiomas Soyuz ofrecerá, en Valladolid, cursos gratuitos de español para los refugiados ucranianos que así lo soliciten - Foto: Europa Press

El centro de idiomas Soyuz en Valladolid ofrecerá a partir de esta semana un curso de español gratuito de 30 horas, con dos clases por semana, para todos aquellos refugiados que quieran "romper" la barrera linguistica y "adaptarse" a la vida en la ciudad, debido al conflicto ruso-ucraniano que se está produciendo al Este de Europa.

La academia, en cuya entrada se puede observar un cartel con las banderas rusa y ucraniana que reivindica un 'no a la guerra', está situada en la Calle Cardenal Mendoza, 10. Pertenece a la Unión de Profesores Rusoparlantes de España, que se conoce como 'La palabra rusa' y a la Asociación de Lengua y Cultura Rusa.

Al frente del centro está Yulia, una mujer rusa que, junto con una compañera ucraniana, llevan dirigiendo la escuela en el local en el que está actualmente desde hace cinco años aunque el proyecto lleva en funcionamiento desde hace diez en Valladolid, donde se han establecido en varios puntos. Desde entonces han ofrecido cursos de japonés, inglés, español, ruso y ucraniano.

Yulia ha explicado a Europa Press que la iniciativa ha nacido debido a que su compañera es ucraniana y ella es rusa, de modo que, al ver que "cada una está ayudando como puede" para cubrir las necesidades que puedan tener aquellas personas que están sufriendo por el conflicto bélico, "se ha decidido poner un granito de arena" en la forma de clases gratuitas en español para que los refugiados puedan "romper la barrera del lenguaje y adaptarse mejor a la vida en Valladolid".

"Se intenta ayudar con lo que se puede, y en el caso de Soyuz son los idiomas", ha recalcado la responsable de la academia, a lo que ha añadido que "unos hacen acopio de comida, productos sanitarios o dinero", mientras "el centro trata de ayudar con lo que ofrece, que es el curso en español".

Preguntada por si han recibido peticiones de inscripción en el curso, la responsable ha indicado que se cuenta con una oferta de doce plazas y que "ya se ha acercado gente a preguntar por el curso de español", si bien "habrá que esperar" a la próxima semana para "formar los grupos".

Asimismo, ha asegurado que "se ha puesto en contacto" con ellos una ONG para informarse de lo que ofrecen, algo que ha "agradecido" ya que están "abiertos" a "recibir" a todos los que lo "necesiten". "Incluso si saliese la oportunidad de hacerse con un local más grande se podría ofrecer el servicio a más gente, lo que pasa es el que espacio ahora mismo es limitado", ha apostillado Yulia.

De igual forma, ha reiterado que se trata de una iniciativa que "ha salido directamente de la entidad", en el sentido de que "ninguna institución" se ha puesto en contacto con ellos para impulsarla. "Se hace por brindar un servicio en momentos difíciles a personas que necesitan comenzar una nueva vida y tienen que conocer el idioma, no por obtener publicidad", ha incidido.