Patio Herreriano y el Calderón presentan 'Nudillos Rotos'

D.V.
-

La instalación se puede ver a partir de este jueves y hasta el 8 de mayo en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano

Ana Redondo, en el centro, durante la presentación de 'Nudillos Rotos'. - Foto: Europa Press

El Museo Patio Herreriano y el Teatro Calderón presentan 'Nudillos Rotos', un proyecto de El niño de Elche y Los Picoletos, en el marco del MeetYou Valladolid 2022, que podrá presenciarse hasta el próximo día 8 de mayo en el primero de los dos citados espacios artísticos.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada por el director del Teatro Calderón, José María Viteri; Dante Litvak y Fabro Tranchida, componentes de Los Picoletos; y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, han presentado este proyecto sonoro, de performance e instalaciones que indaga sobre formas de disidencia en el contexto urbano de la cultura flamenca y queer-punk.

Él mismo es un entrecruzamiento entre la poética performativa de El Niño de Elche y la acción performática e instalativa del dúo Los Picoletos (Dante Litvak y Fabro Tranchida). La investigación de los creadores de este proyecto se centra en la figura del lumpen urbano. Es decir, en los canis, quinquis, punks, flamencos y queers que atraviesan los bajos fondos de las urbes. Esos jóvenes del mal vivir de los que nace al fin y al cabo la cultura punk, el flamenco y otras fórmulas.

Desde un campo de acción que incluye la creación de instalaciones que emulan un deshecho barrio irreligioso _de tumbas con ínfulas de rampas de skate, acumulaciones de objetos personales, archivos anacrónicos y retratos de jóvenes porteños y españoles_ los autores se han propuesto indagar sobre lo queer-punk y lo flamenco como experiencias que comparten un origen común: el de la estigmatización de ser movimientos que surgen de las periferias y que obtienen su nombre desde una apelación despectiva.

A su vez, el escenario donde transcurre la performance (y que podrá verse en la video-instalación), que es el de una lonja fabril en el barrio de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con una carga simbólica especial al tratarse del taller en donde trabajaba el abuelo de Fabro y en donde aún trabaja su padre.

La instalación se puede ver a partir de este jueves y hasta el 8 de mayo en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano, dentro de la programación MeetYou Valladolid 2022 del Teatro Calderón.

En esta cuarta edición, MeetYou se amplía colaborando con otras instituciones como el Museo Patio Herreriano. MeetYou engloba las experiencias escénicas más innovadoras, atrevidas y frescas del Teatro Calderón.

No es un programa ni un festival: es un estado de ánimo, una forma de encontrarse con el lenguaje escénico, un espacio de reflexión orientado a los jóvenes y a quien se siente joven.