Valladolid suma 46 positivos y repuntan los hospitalizados

A.G.M.
-

Sanidad registra 149 ingresados en planta y 44 en UCI, y Atención Primaria contabiliza ocho nuevos casos activos para llegar a 7.432, pero Alaejos, Mayorga y Esguevillas siguen acumulando días sin contagios. Hay 7 fallecidos más, dos en residencias

Ambulancia y sanitarios en las carpas de triaje del Río Hortega. - Foto: Ical

Valladolid alcanza el día 50 de estado de alarma con 3.851 positivos por coronavirus (con prueba PCR confirmatoria) y casi 600 fallecidos (326 en los tres hospitales y 258 en residencias sociosanitarias). Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina tienen 149 pacientes en planta, en el primera subida de la última semana, pese a que las altas siguan subiendo y sean ya 1.350; en UCI las cifras siguen mejorando y los 44 críticos COVID que continúan hospitalizados suponen el mejor dato desde el 25 de marzo. Respecto a Atención Primaria, los centros de salud encandenan otro leve repunte de ocho casos activos para llegar a los 7.432 difundidos hoy por la Consejería de Sanidad.

Los nuevos positivos por PCR conocidos hoy son 46 y aglutinan los datos de los dos últimos días, ya que ayer no se publicaron los de Valladolid. Se continuaría, por tanto, en la línea del final de la semana, cuando las altas hospitalarias del jueves (40) llegaron incluso a superar a los nuevos positivos (28). Desde hace días, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, la Consejería publica tanto el dato acumulado de positivos (por test de anticuerpos o PCR), que en la provincia llegaría a 3.949, si bien solo 3.851 con absoluta certeza, con la PCR realizada.

Estos datos tienen su reflejo en los hospitales, donde después de seis días disminuyendo los pacientes ingresados en planta (ayer se llegó a 139), ha vuelto a repuntar hasta 149 (88 en el Clínico, 46 en el Río Hortega y 15 en el Comarcal de Medina). Y ello a pesar de que se dieron otras ocho altas en las últimas 24 horas. En las áreas UCI, en cambio, se está ya en la mejor cifra desde el 25 de marzo: 44. Ahora hay 15 críticos COVID en el Clínico y 29 en el Río Hortega, con lo que ambos centros se aproximan a su capacidad funcional (11 y 21 puestos UCI, respectivamente).

ATENCIÓN PRIMARIA

En Atención Primaria también se repite una ligerísima subida de los casos activos bajo control médico. Hoy hay ocho más que ayer y son 7.432, pese a que en los centros de salud siempre se reduce el ritmo de comunicación de pacientes con síntomas durante los fines de semana. El goteo es leve, pero continuo en bastantes zonas de salud.

Donde las cosas siguen de la mejor manera posible es en las tres comarcas que la Junta ha señalado para ser las primeras en la 'desescalada': Alaejos sigue sin comunicar nuevos contagios desde el 3 de abril, Mayorga desde el 17 y Esguevillas desde el 19.

La radiografía de este día 50 de estado de alarma se completa con los siete nuevos fallecidos por la covid-19 comunicados por la Junta de Castilla y León. Cinco de los decesos de estas últimas 24 horas se han registrado en hospitales (cuatro en el Clínico y uno en el Río Hortega) y dos en residencias de ancianos.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León se alcanzó hoy la cifra de 21.229, lo que supone un aumento de 230 durante las últimas 24 horas, una cifra inferior a los 261 contabilizados en el día de ayer. De ellos, 118 se detectaron mediante de pruebas PCR, es decir, de detección molecular, y el resto por test de anticuerpos. Además, se registraron 18 muertes en hospitales, seis más que en la jornada anterior, hasta alcanzar un total de 1.818, según informa Ical. Además, según los datos facilitados por la Junta y recabados hasta las 20 horas de ayer sábado, las altas se situaron ya en los 6.900, es decir, se contabilizaron 44 nuevas.