La incidencia vuelve a subir tras anotar otros 291 positivos

A.G.M.
-

La tasa provincial sube hasta 561 casos por 100.000, mientras los hospitales también continúan viviendo un tenue empeoramiento de la situación, al registrar el mayor número de covid ingresados (41 en planta y 12 en UCI) de los últimos ocho días

Una enfermera, accediendo a una de las plantas covid del Hospital Clínico. - Foto: Humanización HCUV

Más incidencia, más ingresados y más fallecidos. La pandemia vuelve a dejar hoy datos que apuntan a un estancamiento de esa mejoría que había empezado el 11 de enero y que se ha visto frenada, según creen los expertos, por el efecto de los carnavales.

Así, el único indicador epidemiológico y sanitario que avanza por el buen camino este martes en Valladolid es la reducción de la incidencia semanal que augura la inminente reactivación de una desescalada que, con altibajos, lleva prácticamente estancada ya dos semanas.

Es más, los 561 casos por 100.000 habitantes de IA 14 días que notifica Sacyl son el peor dato de marzo y suponen un nuevo aumento de una tasa provincial de incidencia acumulada que no termina de alcanzar el ansiado umbral de los 500 puntos, marcados en el 'semáforo covid' como la barrera entre el riesgo 'muy alto' y el 'alto' de contagio. La IA 7 días baja hasta 275 después de que se hayan registrado 19 positivos menos este martes (291) que el anterior (310).

Los covid ingresados, en cambio, son hoy más que hace una semana. Sacyl notifica 41 pacientes infectados en planta (uno más que ayer y dos que más que hace una semana) y 12 en UCI (uno más y uno menos, respectivamente), en el que es peor dato de los últimos ocho días. Además, los hospitales comunican este martes dos nuevos decesos de positivos covid que estaban ingresados.